Mariana Magunazelaia Loroño

Nació en el barrio de San Lorenzo de Ermua el 18 de agosto de 1904 y está considerada como la primera ciclista del País Vasco. Mariana Magunazelaia fue ganadora de la inscripción en el Campeonato de Bizkaia de Elorrio en 1929. El resto de los competidores eran hombres y Mariana les tomó la delantera y ganó. Le dieron un trofeo y un anillo que guardó con gran estima.

No solo la bicicleta, el monte también estaba entre sus aficiones. Trabajó desde joven haciendo cartuchos en la fábrica Thieme-Edeler, una empresa alemana asendata en el barrio de Matsaria en Eibar.

Con residencia en Eibar, ostentó el cargo de vocal en la dirección del Club Deportivo, cuyo equipo de montaña la homenajeó con una medalla.

Mariana se casó con el corredor eibarrés Ángel Marcano. Con él tuvo un hijo, Roberto Marcano Magunazelaia (nacido en Eibar en 1928), que fue exiliado a Rusia como niño de la guerra. Su marido Ángel fue fusilado en 1938 en Santander, tras estar preso en la cárcel de Santoña, Cantabria. Mariana falleció en Arganda del Rey, Madrid, en el año 2000.

 

 

 

Documentos