Seguimiento del sistema de integridad

Los órganos de elaboración, seguimiento y evaluación del sistema de integridad son los siguientes,

Comité ético

Composición:

Presidente: el/la directora/a general del Ayuntamiento.
Vocales:

  • El/la Secretario/a municipal
  • Funcionario/a de la unidad de Asesoría jurídica y contratación
  • Funcionario/a de la unidad de Gestión de personas
  • Funcionario/a de la unidad de Participación ciudadana, transparencia y calidad
  • Funcionario/a de alguna unidad que presta servicios a la ciudadanía

Secretario/a: Funcionario/a elegida entre las personas vocales

Secretaría técnica: Secretario/a municipal

Competencias generales:

  • Crear la hoja de ruta del sistema de integridad
  • Desplegar el Código Ético y el Sistema de Integridad.
  • Evaluación del Código Ético y su implantación/aplicación. (Indicadores)
  • Seguimiento de los compromisos del foro de valores
  • Identificar y visibilizar situaciones de malestar y conflicto, decisiones problemáticas.
  • Escuchar los problemas  relacionados con el Código Ético y canalizarlos para que no se enquisten.
  • Elaborar Informes.
  • Escribir los procesos y la memoria del Sistema de Integridad.

Competencias cuando actúa como Comisión antifraude, en relación al plan antifraude:

  • Definir la Política antifraude y el diseño de medidas necesarias que permitan prevenir, detectar, corregir y perseguir los intentos de fraude. 
  • Trasladar a los órganos de gobierno la propuesta de política antifraude y las medidas necesarias para prevenir, detectar, corregir y perseguir los intentos de fraude.
  • La supervisión y evaluación del funcionamiento regular y de la correcta aplicación de las medidas de prevención, detección y corrección en relación con los riesgos que afectan a la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluida la evaluación de riesgos, detectando vulnerabilidades y proponiendo acciones.
  • Analizar y evaluar aquellas áreas, situaciones o casos que supongan un especial riesgo que se pongan en su conocimiento, y establecer directrices y recomendaciones para su mejora. 
  • Garantizar que se llevan a cabo las evaluaciones periódicas sobre el riesgo estableciendo criterios y directrices generales actualizadas para ello.
  • Trasladar a los órganos de gobierno la evaluación de riesgo a los intereses financieros de la Unión para su aprobación.
  • Participar o establecer directrices en la elaboración del sistema de gestión interno y en la evaluación de riesgos en relación con, por ejemplo, la distribución y el establecimiento de funciones y responsabilidades, la elaboración y revisión de los planes de acción que deban llevar a cabo en diferentes áreas o departamentos.
  • Garantizar que el personal dispone de los conocimientos y recibe la información necesaria para poder llevar a cabo, en su ámbito específico de actuación, las acciones que procedan en relación con los riesgos de fraude, corrupción, conflictos de interés y doble financiación.
  • Garantizar que existe un procedimiento claro, difundido entre el personal, para la comunicación dentro y fuera de la entidad de los casos que incurran en riesgos de fraude, corrupción, conflictos de interés y doble financiación.
  • Ser la unidad de contacto en materia antifraude.
  • Analizar los asuntos que reciba que pudieran ser constitutivos de fraude o corrupción y, en su caso, su remisión a la institución que proceda de acuerdo con la tipología y alcance del presunto fraude o corrupción.
  • Validar los modelos de documentos necesarios para la prevención, detección, corrección y persecución del conflicto de intereses, el fraude, la malversación, la doble financiación y la corrupción y la documentación de las actuaciones relacionadas.
  • Ser informados sobre situaciones de conflictos de interés valorando su afectación a la imparcialidad y objetividad.
  • Promover un control de intervención y financiero que introduzca en su sistema de gestión los mecanismos de prevención, detección y corrección establecidos en este plan.
  • Elaborar propuestas de resolución, en su caso, de dilemas éticos, dudas o quejas sobre la aplicación de los principios éticos y de conducta contenidos en el protocolo o código correspondiente, o en el marco normativo actualmente en vigor. 
  • Abrir un expediente informativo ante cualquier sospecha de fraude, solicitando cuanta información se entienda pertinente a las unidades involucradas en la misma, para su oportuno análisis.
  • Resolver los expedientes informativos incoados, ordenando su posible archivo, en el caso de que las sospechas resulten infundadas, o la adopción de medidas correctoras oportunas si llegase a la conclusión de que el fraude realmente se ha producido.
  • Informar a la Alcaldía-Presidencia y Secretaría General de la Corporación, en su caso, de las conclusiones alcanzadas en los expedientes incoados y, en su caso, de las medidas correctoras aplicadas.
  • Ser la unidad de tramitación, en su caso, de las denuncias formuladas y canalizarlas, una vez evaluadas, a los órganos de control externo (SNCA, OLAF) o al ministerio fiscal, en su caso.

Periodicidad de las reuniones: Mensual

 

Foro de valores

Composición:

  • Miembros del equipo directivo político-técnico
  • Personal técnico de las diferentes áreas

Alrededor de 20-25 personas

Razón de ser:

Hablar, trabajar y visibilizar los valores de la organización:

  • Ser consecuentes- COHERENCIA para todos.
  • Relaciones inter-personales, “Espíritu de equipo”.
  • Impulsar, revisar, implantar acción concreta.

El lema del foro: “Menos hablar y más practicar”

Competencias generales:

  • Proponer acciones para visibilizar los valores.
  • Trabajar y aprobar acciones propuestas por el comité ético.
  • Trasladar a las áreas el trabajo desarrollado por el propio foro y por el comité ético.

Periodicidad de las reuniones: 3 al año