Flores en memoria de Sotero Mazo y Miguel Ángel Blanco
La Corporación ermuarra ha participado este jueves en el acto institucional en memoria de Sotero Mazo y Miguel Ángel Blanco, los dos vecinos de la localidad asesinados por ETA en 1980 y 1997, respectivamente. El monolito de Agustín Ibarrola ha sido escenario, un año más, de un sentido homenaje al que han asistido concejales/as de todos los grupos políticos municipales excepto el PP y familiares de ambas víctimas, acompañados/as por el Vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, la Consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, el director del Instituto para la Memoria, Alberto Alonso, y la Subdelegada del Gobierno en Araba, Mar Dabán, entre otras autoridades.
El alcalde de Ermua Juan Carlos Abascal ha agradecido a todas las personas asistentes su presencia en un acto "que representa la pluralidad y la diversidad de los vecinos y vecinas de Ermua, independientemente de lo que piensen, de lo que sientan y de lo que voten". Asimismo, ha reconocido "la valentía" de la ciudadanía hace 27 años "por acompañar a la llamada de esta institución y ser protagonistas activos de la lucha por la libertad y la democracia".
Abascal ha recordado las movilizaciones ciudadanas de 1997 como "un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo, el comienzo de la esperanza de que podíamos derrotar a ETA". El primer edil ha hecho hincapié en seguir haciendo "un ejercicio de recuperación de la memoria para acercar esa realidad a las nuevas generaciones para que no vuelva a suceder".
"Queremos que nuestros hijos/as y nietos/as tengan presente el valor de la democracia como herramienta imprescindible en la protección y defensa de nuestros derechos y libertades, porque la paz, la libertad y el respeto a la pluralidad no están garantizados y requieren trabajar por ellos, frente a los riesgos que la manipulación de la incertidumbre, la angustia, la ignorancia o el miedo generan", ha declarado.
El acto ha finalizado con una ofrenda floral con rosas rojas en memoria de las dos víctimas.
Noticias relacionadas
La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad
A través de la Sede electrónica, en Abiapuntu o en la Biblioteca