88 niños y niñas compiten este sábado en el campeonato Gazte Robotika

21.09.18
Promoción Económica

Ya está aquí la II edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi, Gazte Robotika. El edificio Izarra Centre será escenario de una mañana de diversión y aprendizaje este sábado 22 de septiembre, donde 88 niños y niñas de Debabarrena competirán en dos modalidades para lograr la victoria.

El evento arrancará a las 09:30 horas con la entrega de camisetas, la bienvenida del alcalde Juan Carlos Abascal y la foto inicial con todas las personas participantes. A las 10:00 horas dará comienzo el campeonato, que se dividirá entre las plantas 5 y 11 de Izarra Centre.

La quinta planta acogerá a las personas participantes en el reto 1vs1 Game, y la undécima planta, por su parte, será el terreno de juego del reto Kolore Kolore. Un total de 88 niños y niñas divididos/as en 41 equipos participarán en el campeonato, que finalizará a las 13:00 horas. A esa misma hora comenzará la entrega de premios, que galardonará a los tres primeros equipos de cada modalidad y dará cierre a este segundo campeonato de Gazte Robotika.

El objetivo principal de esta iniciativa educativa es la de despertar el interés de escolares y jóvenes de Debabarrena por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas competencias STEAM, de una forma práctica y divertida.

Izarra Centre ofrecerá divertidas actividades para todos los niños y niñas

Durante la celebración del campeonato Gazte Robotika, la cuarta planta de Izarra Centre se convertirá en una zona de ocio y diversión para todos/as los/as jóvenes del municipio. La empresa de e-Sports Omnis, ubicada en el vivero de empresas tecnológicas, ha organizado las siguientes actividades:

  • Experimentación con controles alternativos MakeyMakey: las personas participantes podrán programar un pequeño robot que se conectará al ordenador para que pueda emitir sonidos y luces. Esta actividad combina la programación con la creatividad, ya que se pueden crear objetos con Lego que luego podrán ser programados.
  • Diseño con Minecraft e impresión 3D: aprenderemos de forma divertida y mediante un sistema operativo muy sencillo basado en órdenes, de la mano del famoso videojuego Minecraft. Además, la impresión 3D es una nueva tecnología cada vez más extendida entre las empresas, y las personas participantes podrán ver cómo funciona, además de crear las figuras que diseñen en el ordenador.
  • Cámara, equipo de vídeo y chroma: el croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada muy ampliamente tanto en el cine como en la televisión o la fotografía. Los niños/as podrán elegir el marco o el fondo en el que quieran aparecer y se podrán grabar dirigidos/as por una persona experta.

Por otra parte, la empresa Iruña Group traerá un robot colaborativo para que los/as más jóvenes puedan ver cómo el mundo de la robótica está ocupando un lugar muy importante en la industria, y cómo los robots pueden ayudar a las personas colaborando en el desempeño de su trabajo.

Todas estas actividades son gratuitas, y están abiertas a todos los niños/as y jóvenes que quieran pasar un buen rato en contacto con las nuevas tecnologías.

Exposición de empresas colaboradoras y patrocinadores

Las empresas ubicadas en Izarra Centre mostrarán vídeos en el videowall del hall del edificio durante la competición de Gazte Robotika, de forma que la ciudadanía pueda conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo en las instalaciones.

El evento cuenta con el patrocinio de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, Laboral Kutxa, La Caixa, la SD Eibar y SPRI. Además, entre los colaboradores se encuentran diversas empresas del entorno como Precimontajes, de Mallabia, que se dedica al diseño y fabricación de maquinaria empleando la robótica en el desarrollo industrial.

Siguiente objetivo: Ermua IS-Team

La cuarta planta de Izarra Centre también acogerá un stand informativo sobre la iniciativa Ermua IS-Team, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre y 27, 28 y 29 de diciembre. Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía donde se mostrarán experimentos científicos divertidos, interesantes charlas y talleres.

La iniciativa, cofinanciada por la FECYT, busca niños/as y jóvenes para participar en las actividades que se desarrollarán durante las mencionadas fechas. Así, este sábado se animará a los/as jóvenes ermuarras a que descarguen una aplicación, Epicollect5, y a rellenar una ficha de proyectos. Además, conseguirán de regalo una memoria externa.

La hoja de inscripción para Ermua IS-Team estará disponible en este stand, y se podrá entregar el mismo día o a partir del lunes 24 en Torreta.

Noticias relacionadas

Imagen
28.04.25
Tanto para ampliar plantilla como para buscar un empleo…

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado
Imagen
04.04.25
HAZILAN+, programa para la inserción laboral

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo
Imagen
03.04.25
Las jornadas Ermua TalenTIC 2025 ultiman el programa

Se celebrarán el 11 y 12 de junio en Izarra Centre