Abierta la XII. campaña ‘Irakurri, Gozatu eta Oparitu’
Es la décimo segunda edición de la campaña para promocionar la lectura en euskera, organizada en colaboración entre Asociaciones de Euskera, librerías y bibliotecas municipales.
Hoy se ha abierto y hasta el 31 de mayo llegará a 45 localidades.
La asociación Euskal Birusa abre hoy la XII. edición de la campaña ‘Irakurri, Gozatu eta Oparitu’, conjuntamente con la biblioteca municipal y con las librerías locales Maribel y Xiripot. El ayuntamiento de Ermua es imprescindible patrocinador de la iniciativa.
Leer libros y regalarlos es un aferramiento de socialización. Por ello, se propone a los clubes de lectura, a las personas participantes en Berbalagun, estudiantes y grupos culturales en general que se regalen e intercambien libros y que contrasten lo leído, como práctica enriquecedora de los/as grupos, de sus dinámicas y de sus integrantes.
La iniciativa anima a la ciudadanía por duodécimo año ha leer libros en euskera, enfatizando lo agradable de leerlos y de utilizar los servicios públicos de biblioteca. Por ello, premia o incentiva la participación, ofreciendo ventajas y descuentos en la compra del libro, además de animar a que se regale. La iniciativa se materializa gracias al trabajo compartido de los grupos locales de euskera de cada municipio, de sus ayuntamientos, de las bibliotecas y de las librerías.
Además quiere ser una herramienta socializadora y de relación entre los agentes sociales de cada localidad.
Para participar en la campaña hay que seguir tres pasos, como se deduce del título:
- Leer. El primer paso consiste en leer; leer en euskera. Sólo hay que acercarse a la biblioteca pública, coger en préstamo cualquier libro en euskera, y leerlo.
- Disfrutar. Una vez leído el libro, al devolverlo a la biblioteca se deberá rellenar una sencilla ficha: qué libro se ha leído, qué opinión nos merece, etc. El/la bibliotecaria/o proporcionará al lector un cheque de compra, para utilizar en la librería concertada.
- Regalar. El último paso, será regalar otro libro: a un amigo, una familiar o a sí mismo/a. Con el cheque de compra tendremos un descuento del 35% de cualquier libro en euskera.
Además, al término de los meses de abril y mayo cada biblioteca sorteará un cheque-compra por valor de 30 euros entre las personas lectoras que hayan completado la ficha. Cheque especial que, al igual que los anteriores, deberemos utilizar para comprar un ejemplar en euskera.
La campaña estará activa del 12 de marzo al 31 de mayo, ambos inclusive
Hoy día 12 de marzo ha quedado abierta la campaña 2018 de ‘Irakurri, Gozatu eta Oparitu’, la cual concluirá el 31 de mayo. Aunque la campaña abarcará dos meses y medio, los cheque-compra o descuento podrán utilizarse en las librerías hasta el 15 de junio, inclusive.
Una edición más, la campaña se materializará en la primavera por dos principales razones, la primera porque es un periodo bueno para las bibliotecas y, la segunda, porque quiere promocionarse ña dinámica de regalar o intercambiarse libros en los meses previos a las vacaciones de verano.
La campaña llegará a 45 municipios, entre ellos el nuestro y es destacable que repetirá en la mayoría de las localidades de los últimos 4 años, reflejo de la buena acogida y valoración.
En Bizkaia llegará a: Balmaseda, Ondarroa, Ermua, Atxondo, Mañaria, Zamudio, Igorre, Sopela, Getxo y Lezama.
Noticias relacionadas

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo