La actividad Ermuan Bagara se celebra este fin de semana: Euskara plazara!

02.06.23
Jarduerak jasotzen duen agiria
Euskera
Sociedad
Extenso e intenso programa de actividades elaborado por 'Euskaltzaleen Sarea' para el fin de semana

El colectivo Ermuko Euskaltzaleen Sarea ha organizado una nueva edición de la iniciativa Ermuan Bagara. El objetivo de la actividad es la difusión del euskera y fortalecer el vínculo entre las personas vascohablantes de nuestra localidad. El programa de actividades comenzó con la semana, continuo ayer y seguirá hoy; la jornada central será mañana sábado 3 de junio. Numerosas asociaciones, centros escolares y establecimientos han sumado sinergias y esfuerzo para elaborar un programa variado con todas las aportaciones. El objetivo es sacar el euskera a la calle para para fortalecer su presencia y uso en todos los ámbitos y espacios.

Hoy viernes todos los colegios de E. Primaria realizarán actividades juegos tradicionales vascos, deporte rural, bailes, etc… Por la tarde, a partir de las 19 horas habrá mintzopoteo y a las 21:39 horas Euskaraoke en Eskilarapeko.

La jornada central será el sábado -3 de junio-

La fiesta comenzará a las 10:00 horas con la apertura de la zona deportiva en la plaza Cardenal Orbe, donde se podrán ver partidos mixtos de balonmano y fútbol de Errotabarri Eskubaloi Taldea y Ermua CD hasta las 12:00 horas.

A las 12:00 horas tendrá lugar el acto principal, con bailes, lectura del mensaje y foto grupal. Mientras dure el evento, también habrá exposición de postales de la escuela de pintura Irazki, muestra de ropas tradicionales del centro extremeño, curso de punto y costura infantil en la tómbola solidaria, el mintzodromo de Berbalagun, música de la Alboka Musika Eskola, el juego de calva del centro de Castilla y León (en la plaza 8 de Marzo) y cata del pintxo ganador de Euslider.

A las 15:00 horas habrá comida popular gracias a las asociaciones gastronómicas de la localidad, y para la sobremesa, Gazte Asanblada y Euskal Birusa ofrecerán canciones populares para cantar entre todos/as.

Por la tarde, en la plaza 8 de Marzo, Txindurri dirigirá cursos de bailes a partir de las 18:00 horas, y de 19:00 a 21:00 habrá una animada romería de la mano de Mugi Panderoa. La jornada finalizará con un Kahoot, para el que se podrá completar la inscripción en el txikuri mientras dure la romería.

Como en ocasiones anteriores, la organización anima a la población a participar y a llevar la camiseta de Ermuan Bagara, la cual se puede obtener en el punto de venta que se suele instalar los fines de semana en la plaza o bien en el local de Euskal Birusa.

El domingo 4 de junio a las 09:00 horas habrá salida al monte con Artarrai desde la plaza Cardenal Orbe hasta la cueva de Urko. Se recomienda llevar casco y linterna.

Noticias relacionadas

Imagen
Un tren llega a la estación de Errotaberri en Ermua
19.07.24
Refuerzo y servicio especial de tren en las noches de fiesta

Euskotren reforzará su servicio nocturno por las fiestas de Amorebieta y de Ermua. El miércoles 24 por la noche tendrá servicios especiales por los ‘Santiagos’
Imagen
19.07.24
Partido de pelota a mano individual dentro del cuatro y medio

Expósito y Mata se medirán hoy a las 18 horas en el frontón de Cardenal Orbe en el primero de los tres festivales programados con Aspe
Imagen
18.07.24
Cita con la música y el talento de María Peláe

La malagueña actuará mañana a las 23:00 en el parque de San Pelayo