La actividad Ermuan Bagara se celebra este fin de semana: Euskara plazara!

02.06.23
Jarduerak jasotzen duen agiria
Euskera
Sociedad
Extenso e intenso programa de actividades elaborado por 'Euskaltzaleen Sarea' para el fin de semana

El colectivo Ermuko Euskaltzaleen Sarea ha organizado una nueva edición de la iniciativa Ermuan Bagara. El objetivo de la actividad es la difusión del euskera y fortalecer el vínculo entre las personas vascohablantes de nuestra localidad. El programa de actividades comenzó con la semana, continuo ayer y seguirá hoy; la jornada central será mañana sábado 3 de junio. Numerosas asociaciones, centros escolares y establecimientos han sumado sinergias y esfuerzo para elaborar un programa variado con todas las aportaciones. El objetivo es sacar el euskera a la calle para para fortalecer su presencia y uso en todos los ámbitos y espacios.

Hoy viernes todos los colegios de E. Primaria realizarán actividades juegos tradicionales vascos, deporte rural, bailes, etc… Por la tarde, a partir de las 19 horas habrá mintzopoteo y a las 21:39 horas Euskaraoke en Eskilarapeko.

La jornada central será el sábado -3 de junio-

La fiesta comenzará a las 10:00 horas con la apertura de la zona deportiva en la plaza Cardenal Orbe, donde se podrán ver partidos mixtos de balonmano y fútbol de Errotabarri Eskubaloi Taldea y Ermua CD hasta las 12:00 horas.

A las 12:00 horas tendrá lugar el acto principal, con bailes, lectura del mensaje y foto grupal. Mientras dure el evento, también habrá exposición de postales de la escuela de pintura Irazki, muestra de ropas tradicionales del centro extremeño, curso de punto y costura infantil en la tómbola solidaria, el mintzodromo de Berbalagun, música de la Alboka Musika Eskola, el juego de calva del centro de Castilla y León (en la plaza 8 de Marzo) y cata del pintxo ganador de Euslider.

A las 15:00 horas habrá comida popular gracias a las asociaciones gastronómicas de la localidad, y para la sobremesa, Gazte Asanblada y Euskal Birusa ofrecerán canciones populares para cantar entre todos/as.

Por la tarde, en la plaza 8 de Marzo, Txindurri dirigirá cursos de bailes a partir de las 18:00 horas, y de 19:00 a 21:00 habrá una animada romería de la mano de Mugi Panderoa. La jornada finalizará con un Kahoot, para el que se podrá completar la inscripción en el txikuri mientras dure la romería.

Como en ocasiones anteriores, la organización anima a la población a participar y a llevar la camiseta de Ermuan Bagara, la cual se puede obtener en el punto de venta que se suele instalar los fines de semana en la plaza o bien en el local de Euskal Birusa.

El domingo 4 de junio a las 09:00 horas habrá salida al monte con Artarrai desde la plaza Cardenal Orbe hasta la cueva de Urko. Se recomienda llevar casco y linterna.

Noticias relacionadas

Imagen
18.03.24
El VI. reto Zaporeak, termómetro de la solidaridad en Debabarrena

Desde hoy al viernes podremos entregar los alimentos. El tupper solidario de raciones y el sorteo el sábado 23 en Eibar. En Ermua este año aportamos arroz largo
Imagen
15.03.24
Conciertos corales de primavera hoy en la parroquia

A partir de las 19:45 horas, cantarán 'Pispillu', el 'Orfeón' de Sestao y ‘Hala Dzipo Abesbatza’ de Barakaldo
Imagen
15.03.24
Encuentro de las Escuelas de Bizkaia que son Embajadoras del Parlamento Europeo en Ermua

Alumnado de IES Botikazar de Bilbao, Jesuitas de Durango y del Colegio San Pelayo de Ermua han compartido hoy una sesión de trabajo en nuestra localidad