Actividades de sensibilización sobre el respeto a la diversidad sexual en los colegios

29.05.24
Biblioteca Municipal
Igualdad
Sociedad
Igualdad ha organizado actividades lúdica en los centros educativos de infantil y primaria; tiene una exposición sobre 'Mujeres y literatura LBT+, conmemorará el 28 de junio y ha editado una gúia con la biblioteca

En los meses de mayo y junio tenemos dos efemérides muy importantes que hacen referencia a los derechos del colectivo LGTBIQ+. El 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia y el 28 de junio, Día Internacional por la diversidad y la libertad sexual y orgullo LGTBIQ+.

El Departamento de Igualdad ha organizado una actividad lúdica en todos los centros educativos de infantil y primaria de Ermua para sensibilizar sobre el respeto a la diversidad del Colectivo LGTBIQ+. Para ello hemos contado con Yogurinha Borova, quien a través de sus canciones en Euskera y sus coreografías, aboga por el respeto, por permitir crecer y sentir con absoluta libertad.

Su canal de YouTube cuenta con 2,62 K de personas suscriptoras, y entre sus canciones dirigidas a público infantil, “Sentipenak askatu” ha puesto la música a los patios y actos lúdicos de los centros educativos. Por este motivo, durante los días 16, 17 y 20 de mayo, el alumnado y profesorado disfrutó bailando y cantando con Yogurinha Borova.

Además de esta iniciativa, La casa de la Mujer contará hasta el 28 de junio, con la exposición “Mujeres y Literatura LBT+” elaborada por la asociación Mujeres por la Diversidad. La exposición tiene como objetivo visibilizar a autoras abiertamente Lesbianas, Bisexuales y Trans+ que han escrito sobre temáticas LGTBIQ+, contribuyendo a aportar referentes y a crear una sociedad más más integra, diversa e igualitaria.

La exposición incluye a 27 mujeres LTB+ de 11 países diferentes, cada una de ellas relevante por mostrar en sus obras vivencias, pensamientos, e ideas para abordar la diversidad de identidades, orientaciones y expresiones sexo-genéricas.

El ayuntamiento colocará una lona en el kiosko de la plaza Cardenal Orbe con el lema de la campaña. También se repartirán 550 sticks de pintura facial con los colores del arcoíris, símbolo LGTBIQ+, al alumnado de los centros educativos que participan en el Programa de Educación Integral en Igualdad, Prevención de la Violencia Machista y Diversidad Sexual.

Guía de lectura

El Departamento de Igualdad y la Biblioteca municipal de Ermua han elaborado una guía de lectura en el que se recogen propuestas infantiles, literatura, música, audiovisuales y páginas web para profundizar más en el ámbito de la diversidad y la libertad sexual y el orgullo LGTBIQ+. Esta guía se podrá obtener en los diferentes edificios municipales y también se podrá consultarse la versión digital.

Noticias relacionadas

Imagen
24.06.24
Ermua Sarean | En Red, contra la soledad no deseada de las personas mayores

El proyecto se presentará el jueves 27 a las 13:15 horas en Lobiano Kultur Gunea
Imagen
Premio en la ctegoría de 0 a 12 años de edad
21.06.24
En marcha el concurso de verano Bookface

La tercera edición del divertido certamen finalizará el 15 de septiembre
Imagen
20.06.24
Este viernes comienza el plazo para solicitar plaza en el parking de Marqués de Valdespina

El aparcamiento cuenta con 54 plazas de coche y 3 de moto que se adjudicarán en régimen de concesión