¡Adiós Ziriako! Hasta que nos volvamos a encontrar
El popular Ziriako Ortíz de Zarate (Eibar 1928-Ermua 2013) falleció ayer a los 84 años de edad. Locutor, cronista y colaborador de Radio Arrate. El funeral de despedida se celebrará hoy en la parroquia de Santiago Apóstol, de Ermua, a partir de las siete de la tarde.
El polifacético Ziriako forma parte de la historia viva del deporte rural. Era un amante del deporte en general y de la naturaleza gran aficionado al senderismo y a la montaña, a la pelota, amante del euskera, del bertsolarismo y a la recolección de setas. No hay en Euskadi seguidor/ar alguno/a del deporte rural que no conozca su voz. Lo suyo era más que una afición una pasión, que ha desarrollado durante décadas, compaginándolo con su empleo en la empresa Inder, de Berriz. Incansable, ha recorrido los cuatro puntos cardinales de Euskadi para llegar a todas las plazas, frontones y escenarios que acogieran pruebas rurales, desafíos y campeonatos. Con su peculiar forma de narrar demostró una gran maestría y conocimiento, labor grabada para siempre en nuestros recuerdos. Para siempre!
La primera vez que Ortíz de Zarate se plantó delante de un micrófono fue en Ermua en un festival, de altura. Participaban los bertsolaris Amuriza y Azpillaga y los trikitilaris Laja y Landakanda. Este último siempre tuvo presente aquella primera intervención y cuando coincidían recordaba y le decía lo siguiente: “Ziriako, diste al festival una vuelta más elegante que a las tortillas”. Colaborador habitual de nuestro ayuntamiento para los festivales de Santiagos y de San Martín. Siempre dispuesto a colaborar.
En la década de los 80 Ziriako participó en innumerables festivales rurales y puso voz durante 30 años a numerosas intervenciones en la radio. Amaba la radio. “He tendido de todo en estos años de oficio, momentos alegres y otros más tristes” decía. No hay en Bizkaia y en Gipuzkoa municipio al que no haya ido. “He hecho jornadas cubriendo tres festivales y alguna vez hasta de cuatro” aseguraba. Comenzó el día en Vitoria-Gasteiz, para ir después a mediodía a Urnieta y acabar la noche en Ispaster. “En todos los que hice no estuve perfecto, pero tengo aprecio y buen recuerdo de mi participación”. Genio y figura, hasta el final.
¡Descanse en paz!
Noticias relacionadas

Las personas podremos realizar aportaciones hasta el próximo 10 de junio

Ermua Kirolak ha programado cursos en julio para aprender de forma amena y divertida

Para personas sin recursos económicos suficientes, en función de sus ingresos mensuales