Adjudicada la obra para reparar la fachada del pabellón deportivo Betiondo
El ayuntamiento ha adjudicado los trabajos para reparar la fachada del pabellón deportivo por 185.323,07 euros con IVA
La infraestructura municipal resultó gravemente dañada por el temporal de viento de febrero de 2014
El concejal de Deportes, José Ramón Gombau, informó durante el último Consejo Rector del IMD que el alcalde ha autorizado la propuesta de adjudicar las obras destinadas a reparar los daños provocados por el temporal de febrero de 2014 en la fachada del pabellón deportivo de Betiondo, con un importe total de 185.323,07 euros IVA incluido.
La empresa Fachadas Singulares Uxama, S.L. acometerá los trabajos de reparación y para ello contará con un plazo máximo de dos meses. El Ayuntamiento iniciará las obras a mediados de junio, al término de la temporada deportiva, para ocasionar al menor perjuicio posible a las personas usuarias de la instalación.
La actuación consistirá en dotar a la fachada original, realizada en cristal de pavés, de un revestimiento de placas prefabricadas de acero galvanizado expandido, que rodeará exteriormente toda la parte acristalada del edificio para reforzar su protección contra futuros temporales como el que se registró en Ermua ahora hace dos años.
Se trata de un material reciclable de alta durabilidad y resistencia a la intemperie, que permite infinidad de formas con las que pueden realizarse diseños visualmente atractivos y que proporciona a la vez un significativo ahorro energético, ya que contribuye a disminuir el impacto térmico dentro del edificio.
Unas placas prefabricadas de acero galvanizado expandido protegerán la estructura de la climatología
En la intervención prevista se mantiene el revestimiento de cristal de pavés existente, si bien se desmontan todos los paños que están en mal estado para volver a colocar el pavés de manera apropiada. Posteriormente, se repararán los perfiles metálicos que sujetan los cristales y, por último, se superpondrá al revestimiento de vidrio, una segunda piel a base de paneles de acero galvanizado expandido lacados en tonos amarillos, verdes y azules, fijados a una subestructura que, a su vez, irá anclada a la estructura principal del edificio.
La propuesta es obra de la empresa Foraster Arquitectos, S.L. y fue la que mejor valoración obtuvo por parte de los técnicos municipales encargados de analizar las ofertas presentadas por los tres estudios de arquitectura que la administración local invitó a participar en este procedimiento negociado sin publicidad.
Con esta solución, el Ayuntamiento opta por respetar los elementos constructivos iniciales y conservar la singularidad originaria del edificio.
La idea defendida por el estudio de arquitectos contratado por el Ayuntamiento resulta creativa, con trazos de innovación conceptual y de integración en el paisaje del entorno, para lo cual se apoya en una gama de tonalidades verdes, amarillas y azules que transmiten la sensación de naturaleza y armonía. En una de las fachadas se rotulará de forma llamativa el texto ‘Betiondo’ para su identificación por las personas visitantes.
Los daños que el temporal causó en Betiondo superaron los 400.000 euros
Para la redacción del proyecto de obra han sido necesarios trabajos previos de análisis del alcance de los daños, que han sido utilizados para definir la solución técnica más adecuada.
El pabellón deportivo de Betiondo fue la infraestructura municipal más dañada por la acción del temporal sufrido en Ermua hace dos años, que provocó graves desperfectos tanto en su interior como en el exterior, al desprenderse además parte de la cubierta del edificio y resultar dañada la tarima de madera de la pista deportiva, que tuvo que ser sustituida.
Los daños económicos causados por el viento fueron cuantificados en un total de 416.118,36 euros. Una parte de ellos, 193.722,41 euros fueron ya sufragados por la compañía de seguros del IMD, a los que se añade ahora la ayuda económica de 201.895,81 euros, concedida a principios de noviembre pasado por el Ministerio de Administraciones Públicas a través de una resolución de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con la que el Ayuntamiento afrontará el coste de la reparación de la fachada del Pabellón deportivo de Betiondo.
Noticias relacionadas

Cincuenta municipios de la Comunidad celebraremos del 19 de mayo al 8 de junio un concurso virtual

Se realizarán cinco sesiones dirigidas a jóvenes, familiares, entrenadores/as y delegados/as de los clubes locales entre el 6 y el 27 de mayo

Tendrá carácter lúdico, se jugará en junio y las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de mayo