Adolescentes y personas mayores despiden juntas la segunda edición del proyecto intergeneracional "Dame tu mano"

Lobiano Kultur Gunea ha acogido la sesión de cierre y despedida del proyecto estratégico municipal, intergeneracional y solidario Dame tu mano. La segunda edición de la iniciativa ha vuelto a contar con la participación del alumnado de Peluquería e Imagen Personal del Instituto de Formación Profesional Básica Ermua-Mallabia junto a un grupo de personas mayores. Todas ellas han asistido a la sesión de cierre junto al alcalde Juan Carlos Abascal y el concejal de Educación, Jol Gisasola.
Dame tu mano es una iniciativa de carácter transversal dentro del proyecto estratégico Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y está incluida en el currículum académico del alumnado del instituto. El grupo de Peluquería e Imagen Personal y el de apoyo psicoemocional de personas mayores de 70 años impulsado desde los Servicios Sociales municipales han contado con un espacio de encuentro intergeneracional y solidario una vez por semana. Mediante la metodología de aprendizaje-servicio, las personas participantes han podido intercambiar experiencias, lecciones y emociones, libres de estereotipos y prejuicios edadistas y de género.
Durante este curso 2022/2023 se ha desarrollado la segunda edición del proyecto. Tras una exitosa primera edición, se ha tenido que adaptar y reajustar la actividad para poder responder a la alta demanda de participación por parte de las personas mayores. Así, se han organizado tres grupos de más de 10 personas mayores cada uno, y se han realizado dos sesiones por grupo. Las reuniones han tenido lugar durante seis jueves consecutivos en Lobiano Kultur Gunea y, de forma puntual, en el Hogar del Jubilado/a. Como estrategia o nexo de conexión impulsada para los dos colectivos participantes, el alumnado ha aplicado técnicas estéticas aprendidas en clase a las personas mayores para cuidar y embellecer las uñas de las manos.
Como cierre y despedida de esta edición de Dame tu mano, el 30 de marzo se ha desarrollado un conmovedor y emotivo acto de despedida en Lobiano Kultur Gunea. Tras el discurso de apertura y agradecimiento de los responsables políticos, las personas participantes han visualizado un vídeo resumen de las sesiones realizado por el alumnado y su tutora Silvia Gómez. Además, tanto los/as adolescentes como las personas mayores han leido cartas de agradecimiento en euskera y castellano, y han recibido diplomas y regalos de recuerdo y reconocimiento.
Cabe resaltar que este espacio y momento de reencuentro ha sido un broche final con un gran calado emotivo para todas las personas. Todas ellas, pero especialmente las personas mayores, solicitan, demandan y agradecen que se siga apostando por este tipo de iniciativas, ya que aportan un valor psicoemocional añadido desde una perspectiva comunitaria y preventiva a todos los niveles.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El Consejo de la Infancia organiza una caminata reivindicativa para el miércoles 7 de mayo

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana