Adolescentes y personas mayores despiden juntas la segunda edición del proyecto intergeneracional "Dame tu mano"

21.04.23
Foto grupal de las personas participantes en "Dame tu mano"
Ciudad Amigable para las Personas Mayores
Educación
Instituto Municipal de Formación Profesional Básica
Servicios Sociales
Sociedad
La iniciativa favorece el intercambio de experiencias y emociones entre una treintena de personas mayores de 70 años y el alumnado del Instituto de FPB Ermua-Mallabia

Lobiano Kultur Gunea ha acogido la sesión de cierre y despedida del proyecto estratégico municipal, intergeneracional y solidario Dame tu mano. La segunda edición de la iniciativa ha vuelto a contar con la participación del alumnado de Peluquería e Imagen Personal del Instituto de Formación Profesional Básica Ermua-Mallabia junto a un grupo de personas mayores. Todas ellas han asistido a la sesión de cierre junto al alcalde Juan Carlos Abascal y el concejal de Educación, Jol Gisasola.

Dame tu mano es una iniciativa de carácter transversal dentro del proyecto estratégico Ermua, Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y está incluida en el currículum académico del alumnado del instituto. El grupo de Peluquería e Imagen Personal y el de apoyo psicoemocional de personas mayores de 70 años impulsado desde los Servicios Sociales municipales han contado con un espacio de encuentro intergeneracional y solidario una vez por semana. Mediante la metodología de aprendizaje-servicio, las personas participantes han podido intercambiar experiencias, lecciones y emociones, libres de estereotipos y prejuicios edadistas y de género.

Durante este curso 2022/2023 se ha desarrollado la segunda edición del proyecto. Tras una exitosa primera edición, se ha tenido que adaptar y reajustar la actividad para poder responder a la alta demanda de participación por parte de las personas mayores. Así, se han organizado tres grupos de más de 10 personas mayores cada uno, y se han realizado dos sesiones por grupo. Las reuniones han tenido lugar durante seis jueves consecutivos en Lobiano Kultur Gunea y, de forma puntual, en el Hogar del Jubilado/a. Como estrategia o nexo de conexión impulsada para los dos colectivos participantes, el alumnado ha aplicado técnicas estéticas aprendidas en clase a las personas mayores para cuidar y embellecer las uñas de las manos.

Como cierre y despedida de esta edición de Dame tu mano, el 30 de marzo se ha desarrollado un conmovedor y emotivo acto de despedida en Lobiano Kultur Gunea. Tras el discurso de apertura y agradecimiento de los responsables políticos, las personas participantes han visualizado un vídeo resumen de las sesiones realizado por el alumnado y su tutora Silvia Gómez. Además, tanto los/as adolescentes como las personas mayores han leido cartas de agradecimiento en euskera y castellano, y han recibido diplomas y regalos de recuerdo y reconocimiento.

Cabe resaltar que este espacio y momento de reencuentro ha sido un broche final con un gran calado emotivo para todas las personas. Todas ellas, pero especialmente las personas mayores, solicitan, demandan y agradecen que se siga apostando por este tipo de iniciativas, ya que aportan un valor psicoemocional añadido desde una perspectiva comunitaria y preventiva a todos los niveles.

Noticias relacionadas

Imagen
26.04.24
La III edición del proyecto ‘Dame tu mano’ concluye con las emociones a flor de piel

Han participado 40 personas de edad avanzada del grupo de apoyo y atención psicoemocional y 15 alumnos/as del 1er curso de la Especialidad de Peluquería e Imagen Personal
Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
24.04.24
Bolsa de trabajo de auxiliar polivalente para centros polideportivos

Las solicitudes para participar en el concurso pueden presentarse desde hoy hasta el próximo 9 de mayo