El alcalde asiste a la inauguración del nuevo edificio de AIC – Automotive Intelligence Center

10.03.23
El alcalde Juan Carlos Abascal asiste al evento
Institución
El edificio, de 10.000 metros cuadrados, acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación, en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha asistido este viernes a la inauguración del nuevo edificio del centro de automoción AIC, situado en Amorebieta-Etxano. El edificio, de 10.000 metros cuadrados, acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación, en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad.

Se trata de la Fase 4 de Boroa, un proceso que se inició en enero de 2009 con la primera fase y se ha ido ampliando en 2010 y en 2015 para poder acoger nuevas unidades de I+D+i y de formación.

El Ayuntamiento de Ermua forma parte de la Fundación AIC Automotive Intelligence Center desde su creación, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Amorebieta, la Asociación Cluster de automoción ACICAE y varias empresas representativas de Ermua y del entorno.

El Centro de Automoción AIC busca el trabajo multidisciplinar y la coordinación de personas altamente cualificadas en ese sector. Es un centro de competencia mundial especializado cuyos objetivos son favorecer el conocimiento sectorial, incrementar la investigación aplicada relacionada con la automoción, impulsar la formación en automoción en todos los niveles profesionales, y favorecer la creación endógena de nuevos proyectos empresariales de alto valor añadido en el sector.

El acto de inauguración de esta cuarta fase ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y también han asistido el Diputado General de Bizkaia y Presidente de AIC, Unai Rementeria, la vicelehendakari segunda Idoia Mendia, y la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

En su intervención, Iñigo Urkullu ha asegurado que los sectores de la automoción y ferroviario son "fundamentales" para Euskadi y ha animado a las empresas a seguir “emprendiendo, invirtiendo, innovando y generando oportunidades de empleo de calidad”, para que Euskadi siga manteniendo “su posición privilegiada”.

El lehendakari ha reconocido “la visión y el trabajo” de quienes hace 14 años pusieron en marcha la primera fase del proyecto del centro de automoción AIC. “Lo hacemos – ha dicho- manteniendo el binomio en el que tanto creemos: la colaboración público-privada”.

Tras la intervención inaugural, las personas asistentes han visitado las instalaciones de las dos empresas que ya se encuentran ubicadas en el nuevo edificio: Gestamp, donde han conocido el laboratorio de ingeniería avanzada que está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción, y CAF, en donde se ha mostrado una simulación del movimiento automático de un tren.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo