El alcalde recibe a las empleadas de Gurbisa, que han atendido la recepción y el control de accesos en edificios del IMD

13.09.13
Deportes

El alcalde-presidente del IMD de Ermua recibió ayer a 4 de las 5 trabajadoras de Gurbisa Servicios Auxiliares que atendían hasta el pasado agosto el servicio de recepción y control de accesos del IMD. La empresa Gurbisa agotó el contrato de servicios de 4 años de duración el pasado 31 de agosto y con esa fecha dio de baja a sus empleadas.

La reunión ha duró una hora y el personal de Gurbisa expuso al alcalde su situación tras quedarse desempleadas por la decisión de la nueva empresa concesionaria de iniciar el servicio con personal propio. El grupo comunicó a Carlos Totorika que Gurbisa Servicios Auxiliares les adeuda el salario de más tres meses (una extra y atrasos) y puso de manifiesto su desconcierto por la forma en la que han sido despedidas por la empresa de un día para otro.

El Ayuntamiento y el IMD harán todo lo posible para que las trabajadoras reciban lo que se les adeuda

En opinión del grupo de afectadas sus puestos de trabajo debieran haber quedado subrogados por la nueva empresa adjudicataria. Sus integrantes solicitaron al alcalde que intervenga ante los gestores de Gurbisa para acelerar el cobro de las mensualidades y atrasos que se les adeudan.

El alcalde les garantizó que tanto el IMD como él mismo harán todo lo posible para que Gurbisa les abone las cantidades pendientes e incluso se comprometió a que, para ello, retendrán las facturas pendientes a día de hoy, así como el importe del aval del contrato que sigue depositado en el organismo autónomo. Todo ello como medida de presión para ayudar a la resolver este caso, estando incluso dispuesto a hacer entrega en el juzgado de la cantidad que se retienen a cuenta para que cuando haya una resolución en magistratura de trabajo y si esa es favorable puedan recuperar ese dinero.

El IMD incluso retendrá el aval del contrato para ayudar a la resolución del caso y preservar los derechos de las afectadas

Carlos Totorika reconoció a las trabajadoras su dedicación y entrega y les expresó su gratitud en nombre del lMD por su profesionalidad y por el buen trabajo realizado. Al mismo tiempo, les mostró su apoyo y les animó a que sigan luchando por defender sus derechos y por cobrar lo que tan justamente ganaron con su trabajo.

El primer edil comprende la preocupación y la difícil situación de las trabajadoras pero transmitido al grupo que el conflicto por la subrogación del personal es completamente ajeno tanto al Ayuntamiento como al lMD, por lo que, en todo caso, a quien corresponde dar explicaciones es a la empresa que les ha tenido contratadas. Totorika subrayó que los servicios que prestan las empresas externas al Ayuntamiento son según ley responsabilidad exclusiva de las propias empresas, cuya obligación es cumplir estrictamente el pliego de condiciones y que, en consecuencia, la situación de los trabajadores es también responsabilidad exclusiva de ellas.

Ni el Ayuntamiento ni el IMD pueden exigir a la empresa entrante que les contrate a ellas, al no estar esa obligación recogida en legislación alguna

El alcalde-presidente no comparte la decisión de la empresa Gurbisa de despedir a sus empleadas y también lamenta que la nueva empresa no haya optado por contratarlas. No obstante, insistió en que ni el Ayuntamiento ni el IMD pueden exigir a la empresa entrante que les contrate a ellas al no estar ése extremo u obligación recogido en la legislación.

El alcalde les explicó que “el marco competencial establecido por la legislación fija a los Ayuntamientos una serie de servicios mínimos y obligatorios, y otros no obligatorios que los propios entes locales establecen como servicios públicos porque consideran que contribuyen a satisfacer las necesidades de su comunidad, sin estar obligatorios a ello por Ley”.

Para ofrecer este último tipo de servicios, tan específicos como son la recepción y el control de accesos de un Polideportivo o los/as monitores/as deportivos, “los Ayuntamientos contratan de empresas externas, mucho más eficientes y especializadas en este tipo de prestaciones, como medida de racionalización del empleo y de los recursos públicos de la administración” añadió.

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