El alumnado ermuarra se convierte en "guardián de la costa" por un día
Decenas de estudiantes de los cinco centros escolares de Primaria de Ermua se preparan para una emocionante salida de campo a la costa de Deba. Esta excursión se enmarca dentro del programa Azterkosta, impulsado por el Gobierno Vasco, y del programa de Educación Ambiental de Ermua. La actividad tiene como objetivo involucrar a los/as jóvenes en la protección del medio ambiente y en la conservación de los ecosistemas costeros.
Este viernes 15 y el lunes 18 de noviembre, los/as estudiantes de Eskolabarri, San Lorenzo, San Pelayo, Anaitasuna y Ongarai realizarán actividades de observación y recogida de datos en la costa de Deba, evaluando la calidad del entorno y buscando señales de contaminación o impactos en la biodiversidad.
Equipados/as con herramientas de investigación, los/as jóvenes estudiarán el estado de las playas y las condiciones de la flora y la fauna locales, documentando sus hallazgos como parte de una base de datos ambiental que contribuye a la protección de las costas vascas.
Esta salida forma parte de una serie de acciones que Azterkosta organiza para fomentar la sensibilización ambiental y promover la participación activa de los/as jóvenes en la conservación del litoral. La experiencia permitirá a los/as estudiantes de Ermua conectar directamente con la naturaleza y asumir el rol de "guardianes/as de la costa", además de adquirir conocimientos en ciencias ambientales y métodos de investigación de campo.