Los Planes Especiales de Mantxibar-Oterre y de Urko tendrán un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones
El Ayuntamiento de Ermua ha iniciado los trabajos para la redacción de los Planes Especiales de Mantxibar-Oterre y del monte Urko, dos espacios naturales clave para el esparcimiento, la calidad de vida y el entorno medioambiental del municipio. Ambos ámbitos presentan características diferenciadas a pesar de encontrarse próximos entre sí, lo que han llevado al consistorio a abordarlos con estrategias complementarias. El Plan Especial de Urko se centrará en preservar, conservar y potenciar los valores naturales del entorno, mientras que el Plan Especial de Mantxibar-Oterre tendrá como objetivo ordenar el acceso y poner en valor este pulmón verde para la ciudadanía de Ermua.
El Ayuntamiento desarrollará un proceso abierto y participativo que incluirá reuniones informativas, sesiones divulgativas y canales para recoger las aportaciones de asociaciones, colectivos y ciudadanía en general que contribuyan a definir ambos planes, de acuerdo con el compromiso del Gobierno municipal con la participación ciudadana.
El jueves próximo reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
Ese proceso participativo comenzó ayer jueves -29 de enero-, con una reunión con las personas propietarias de las parcelas de los dos ámbitos en cuestión.
El jueves próximo -día 5 de febrero- se celebrará una sesión informativa abierta al público para dar a conocer los objetivos del proyecto y recoger sugerencias, en Lobiano kulturgunea a las 18:30 horas. El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a participar activamente en el proceso y a acudir a la sesión convocada, para contribuir con sus ideas y propuestas a diseñar el futuro de estos espacios naturales.
La concejala de Urbanismo, Rosi Cid, ha subrayado la importancia estratégica de este paso: “Estamos dando forma a una hoja de ruta que marcará cómo cuidamos, protegemos y disfrutamos de dos de nuestros entornos naturales más valiosos. Queremos que estos planes sean fruto del diálogo con la ciudadanía, porque son espacios que nos pertenecen a todos y todas.”
Escuchar a la ciudadnía y planificar con responsabilidad
Cid ha destacado que estos trabajos ya estaban contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana y que ahora se da “un paso firme y decidido para convertir esa previsión en realidad, escuchando al municipio y planificando con responsabilidad”.
“El monte Urko es parte de nuestra identidad y Mantxibar-Oterre es un pulmón verde imprescindible para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro compromiso es claro: avanzar en un urbanismo que pone en el centro la sostenibilidad y la participación”, ha concluido la edil.
Noticias relacionadas
Ermua celebrará el Carnaval del 12 al 17 de febrero
La reflexión se ha realizado en un taller monográfico en el ‘Nagusi Intelligence Center’, de Urduliz
El desfile de cuadrillas y grupos será el sábado día 14 de febrero