Ambiente festivo en el estreno de Kaltxango
La nueva parada de autobús entrará en funcionamiento mañana miércoles en las líneas de Bizkaibus
Ermua cuenta ya con un nuevo y agradable espacio peatonal para disfrute de toda la ciudadanía. Este lunes 8 de julio se ha inaugurado la zona de coexistencia de Kaltxango, en un ambiente festivo en el que no ha faltado la música de la fanfarre local Irulitxa ni los juegos infantiles para los/as pequeños/as de casa.
Decenas de personas de todas las edades se han acercado al estreno de esta plazoleta que ha sustituido el tráfico rodado y los semáforos por un amplio espacio por donde transitar o descansar en pleno centro del municipio. Varios miembros de la nueva corporación municipal tampoco han querido perderse la inauguración, en la que la ciudadanía ha abarrotado los alrededores de la plaza.
Tras seis meses de obras, el proyecto de urbanización ha convertido el antiguo cruce de Kaltxango y las zonas aledañas en un espacio de coexistencia adaptado a su nueva función, tras la construcción de la variante sur y de la rotonda. La zona está delimitada por la carretera BI-3344 y los edificios residenciales que la rodean. Actualmente se ha dejado un vial de entrada de vehículos, que solo podrá ser utilizado para vehículos de emergencia, y otro de salida para vehículos autorizados.
El objetivo de esta acción ha sido poner en valor una superficie ganada a los vehículos para dársela a los/as peatones. Así, se ha configurado un parque central agradable que sirve tanto de paso como de reunión y estancia. Cuenta con una estructura escalonada con bancos, jardines y árboles, que además de aportar frescura, actúan como barrera natural para proteger a la ciudadanía del tráfico rodado.
El presupuesto total de la obra ha sido de 300.000 euros, y ha contado con una subvención de 32.900 euros por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. La subvención se enmarca dentro del programa Hirigune 2018 de ayudas destinadas a incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana.
Nueva parada de autobús
La nueva plaza de Kaltxango trae consigo otra novedad. Y es que a partir de mañana miércoles, 10 de julio, los autobuses de las líneas 3912-Eibar-Ermua-Durango-Lemoa-Galdakao-Bilbao, 3916-Bilbao-Ermua Ondarroa, 3924-Ermua-Durango-UPV/EHU y 3926-Eibar-Ermua-Bilbao de Bizkaibus realizarán la parada en la nueva marquesina y dejarán de parar enfrente del bar Geraleku, como hacían hasta ahora.
Las líneas de autobuses de Lurraldebus que pasen por nuestro municipio también harán uso a partir de ahora de la nueva parada de Kaltxango.
La zona de Kaltxango cuenta ya con una moderna marquesina, amplia y bien iluminada, y un largo banco de metal donde esperar al transporte.
La parada utilizada hasta ahora, ubicada frente al bar Geraleku, servirá como zona de carga y descarga. Mientras tanto, la zona de carga/descarga situada unos metros atrás, frente al antiguo ambulatorio, se aprovechará para crear plazas de aparcamiento.
Noticias relacionadas

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

El viceconsejero de vivienda, Miguel de Los Toyos, y la alcaldesa Beatriz Gámiz han analizado en una reunión en Ermua el estado del proyecto y explorado nuevas vías de colaboración