El aparcamiento de S. Antonio ocupado para afrontar el final de la obra del tren
Las empresas adjudicatarias de las obras de Euskal Trenbide Sarea (ETS) para desdoblar la línea de ferrocarril y dotar de una estación de tren moderna y accesible en Ermua han ocupado hoy la totalidad del espacio de aparcamiento de San Antonio de cara a afrontar el final de la obra. Esa ocupación se mantendrá hasta el inicio del mes de mayo y es necesaria para depositar material y la maquinaria a utilizar en los trabajos para retirar el viaducto provisional por el que el tren transita actualmente. Las empresas adjudicatarias se afanan en estos días en para ir acabando remates y en afrontar los trabajos finales para comenzar a utilizar la nueva estación. Para ello debe de acometer tareas para poner operativo uno de los nuevos trazados que llevará los convoyes por debajo de la nueva marquesina acristalada y el túnel del monte Izpilla.
Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha anunciado que el miércoles 30 de enero comenzará a operar en la nueva estación y que los convoyes circularán por el nuevo tramo desdoblado bajo el monte Izpilla tras acceder por el túnel. Previamente del 25 al 29 la línea del ferrocarril BI-SS quedará cortada en Ermua y el servicio alternativo se ofrecerá en autocar para lo que se habilitarán espacio de transbordo o lanzaderas. El ente anunciará anticipadamente los detalles de la afección prevista y la opción planificada para seguir prestando el servicio.
Tras ocupar el espacio en breve comenzará a desmontar y retirar los distintos elementos de la vía provisional (catenaria, railes, barandillas, sujeciones, traviesas, etc…). Asimismo también iniciará los trabajos de desmontaje del actual apeadero de Izelaieta, para devolver la zona a su estado anterior al inicio de esas obras. El planning de obra prevé que el aparcamiento de San Antonio quedará libre para que pueda aparcar la ciudadanía y en especial los/as vecinos/as residentes en la zona sobre el 15 de mayo, pero es una fecha orientativa que puede adelantarse en función del desarrollo de los trabajos y de si éstos acaban antes.
El día 15 de abril se librarán y podrán utilizarse 6 plazas de aparcamiento de la zona superior del nuevo viaducto (oeste, donde ahora hay casetas y material). Concretamente las más cercanas al muro.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio