Aprobada una moción sobre la libertad de las mujeres a decidir

05.08.09
Institución

El pleno de la Corporación aprobó en su última sesión ordinaria de julio una moción del grupo Ezker Batua-Berdeak (EB-B) sobre la libertad de las mujeres a decidir. El texto contó con el respaldo y los votos favorables del grupo proponente EB-B y del PSE-EE/PSOE; la oposición del PP y la abstención del PNV. La portavoz del grupo proponente expuso distintos motivos a favor de la moción; Fernando Lecumberri del PP cuestionó esas argumentaciones porque a su juicio no es necesario cambiar la legislación existente, y el PNV por boca de Maider Totorika se cuestionó la idoneidad de abordar este asunto a nivel municipal, ‘cuando se está tratando en el Congreso’, por lo que éste partido abogó por la abstención.

La concejala del área de Igualdad de Oportunidades y Mujer, Natividad Alonso, declaró que “los tres supuestos actuales son insuficientes y que la ley en fase de debate y anteproyecto, debe adecuarse a la realidad social”. Alonso defendió la iniciativa con pasión y subrayó que “deben decidir las mujeres, ayudándoles a todas, a las que deciden que si y a las que deciden que no, respetándose en todo caso su decisión última”.

El texto aprobado propone elevar a los Gobiernos vasco y estatal las siguientes peticiones de acuerdo:

  • 1. Que se elabore una Ley que desarrolle derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en la que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sea una opción personal de la mujer.
  • 2. Que la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito regulado dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice en contra de la voluntad de la mujer.
  • 3. Que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo preferentemente en la red sanitaria pública:
    • Que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario.
    • Que se garantice la equidad territorial mediante la elaboración de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud.
  • 4. Que se reconozca la autonomía en la decisión de las menores a partir de los 16 años, sin que sea necesaria ninguna autorización externa para practicarse una IVE, modificando la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente de tal modo que se suprima la interrupción voluntaria del embarazo del apartado 4 del artículo 9.
  • 5. Que se incluya el aborto en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias, desarrollando acciones formativas desde el enfoque de género.
  • 6. Que se realicen campañas permanentes sobre educación e información en salud sexual y reproductiva, sobre todo entre jóvenes, a todos los niveles de las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local”

Noticias relacionadas

Imagen
30.01.26
Los Planes Especiales de Mantxibar-Oterre y de Urko tendrán un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones

El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
Imagen
30.01.26
Ermua participa en la reflexión estratégica ‘Bizkaia Territorio para Todas las Edades’

La reflexión se ha realizado en un taller monográfico en el ‘Nagusi Intelligence Center’, de Urduliz
Imagen
27.01.26
Comunión del oso y del gallo en el cartel anunciador de Carnaval

Cultura ha dado a conocer hoy el cartel ganador del concurso, obra de la aragonesa Edurne Cacho que muestra ambos animales