Arranca el Plan Piloto de formación y empleo
17 personas inician hoy el programa piloto de formación y empleo que se desarrollará durante los próximos diez meses. El plan ha sido elaborado por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ermua, en colaboración con Lanbide.
Los/as participantes han sido seleccionados/as de entre 77 personas, las cuales realizaron un test de literacia para determinar a los que finalmente han sido elegidos. La literacia es una competencia consistente en la capacidad personal para comprender y utilizar la información en casa, en el trabajo y en la comunidad, de cara a alcanzar metas personales, ampliar conocimientos y adquirir competencias.
El concepto ''literacia'' nació en Canadá en los años 80, y Lanbide, en colaboración con 12 entidades de Euskadi, está desarrollando este programa para diseñar una nueva especialidad en formación para el empleo, que permita a las personas aprovechar al máximo sus potenciales. Entre estas entidades se encuentra el Ayuntamiento de Ermua, por su trayectoria en la ejecución de políticas de empleo.
Formación, con seis meses de empleo
La fase de formación en literacia se desarrollará desde julio hasta diciembre. A partir de enero de 2016, los/as participantes iniciarán un certificado de profesionalidad en diseño y mantenimiento de jardines y espacios verdes, que incorpora un empleo de media jornada hasta finales de junio.
Para atender a los gastos de profesorado y materiales, el Ayuntamiento recibirá una subvención de 54.000 euros. Por su parte, sufragará los gastos de contratar al alumnado por seis meses a media jornada de trabajo de peonaje con recursos propios.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo