Arriola y Totorika firman un convenio para la construcción de 57 alojamientos en Abeletxe
El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika han suscrito hoy un convenio de colaboración para la construcción de alojamientos en un sector de Abeletxe. La promoción consistirá en 57 alojamientos dotacionales –apartamentos- en régimen de alquiler temporal, destinados preferentemente a personas jóvenes, aunque sin excluirse otras necesidades. Está previsto que este año se inicien las obras que durarán unos 24 meses, tras la correspondiente de licitación. El presupuesto total estimado para la obra es de 4,7 millones de euros y los costos del proyecto y de la dirección de obra de 221.400 €. Las personas o unidades familiares podrán acceder a ellos por meses, por un plazo de tiempo máximo de un año, susceptible de ser prorrogado anualmente en cuatro ocasiones. Esas personas abonarán un alquiler mensual por su uso, en función de su nivel de renta. Los adjudicatarios, que deberán percibir una renta mínima anual de 3.000 euros y máxima de 35.000 para optar a estos pisos, deberán abonar un alquiler de entre 150 y 350 euros mensuales, en función de sus ingresos.
En el convenio se recogen, entre otros, los siguientes compromisos: que el ayuntamiento de Ermua entrega y cede gratuitamente la parcela número 6 del sector Abeletxe, de 1.000 metros cuadrados. Esto es así de conformidad con el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, en la sesión plenaria del pasado día 22 de diciembre. El Ayuntamiento aplicará, además, una bonificación de hasta el 95% a favor de esta promoción, en la cuota del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Obras e Instalaciones, por considerar y haber declarado la misma de especial interés o utilidad municipal. Y por concurrir circunstancias sociales, que así lo justifican.
Características de los apartamentos: media de 42 metros útiles, 1 habitación, salón, cocina, baño y plaza de aparcamiento
El Ayuntamiento de Ermua había licitado ya la redacción de los proyectos constructivos, y éstos estaban ya redactados y listos. A raíz de las conversaciones abiertas para la participación del Gobierno Vasco en esta promoción, se ha acordado que la entidad, junto con los terrenos, entregue al ejecutivo el proyecto ya redactado, en aras de agilizar trámites y optimizar recursos. El Gobierno Vasco abonará al Ayuntamiento el coste de estos proyectos.
Desde el Departamento de Vivienda se contratarán y ejecutarán con la mayor celeridad posible, la edificación de estos 57 apartamentos conforme a los proyectos ya redactados y en su día contratados por la sociedad pública municipal ‘Proimersa’. Y asímismo, ejecutará las obras de urbanización complementarias.
El edificio proyectado tiene una superficie construida sobre rasante de 3.971 m2, sobre una parcela de unos 1.000 m2.
Se construirán 57 apartamentos de 1 habitación, salón, cocina y baño. La superficie media será 42 m2 útiles por apartamento. Cada apartamento tendrá una plaza de aparcamiento. De los 57 apartamentos, 2 estarán adaptados a personas con minusvalía. El conjunto edificatorio, además de los apartamentos, constará de sala polivalente, sala de lavandería, local aparcabicis, y cuarto de gestión de residuos separados.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio