El ascensor público de Zerukoa da inicio a su actividad
Este martes 5 de julio se ha inaugurado el ascensor público que conecta la calle Zerukoa 3 de Ermua con el barrio de Ongarai. Esta instalación, junto a las escaleras mecánicas anteriormente construidas en el barrio de Zerukoa, proporciona una ruta cómoda para acceder al instituto, a la zona de los colegios Anaitasuna y Ongarai y a la zona deportiva de Betiondo.
El nuevo ascensor trae consigo una mejora de la urbanización del entorno reflejada en unas nuevas escaleras y la renovación del pavimento. En dicho camino, además, se han mejorado el vallado y la iluminación, y el suelo antideslizante proporciona un paso seguro hasta la zona del instituto.
La instalación de Zerukoa tiene poco más de diez metros de altura, y la carga máxima que admite es de 1.000 kilos o 8 personas. La velocidad a la que opera es de 1,75 metros por segundo, y una vez arriba, las personas usuarias cuentan con una pasarela de ocho metros de largo y dos de ancho para salir hacia Ongarai. Además de la mejorada iluminación de la zona, el propio ascensor cuenta con luces LED de bajo consumo que se encienden por la noche.
Para la seguridad de toda la ciudadanía, la cabina del ascensor es panorámica, y cuenta además con cámaras de videovigilancia tanto dentro como fuera de ella. Con todo ello se quiere garantizar el bienestar y la seguridad de todas las personas usuarias del ascensor.
La instalación ha contado con un presupuesto de 360.000 euros, y según un estudio de áreas de influencia y posibles usuarios/as, se prevee que dé servicio al 22,02% de los/as habitantes de la localidad.
El servicio, en marcha desde este mismo martes, estará disponible todos los días desde las 07:00 de la mañana hasta las 23:30 de la noche.
El alcalde Carlos Totorika, acompañado por los/as ediles de la corporación, ha hecho el viaje inaugural del ascensor junto a varias personas vecinas de la zona, y ha declarado que la instalación mejora sustancialmente la accesibilidad de la zona.
El próximo martes, 12 de julio, se inaugurarán los ascensores públicos de San Pelayo y Aldapa.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las obras de construcción finalizarán en el plazo previsto de cinco meses

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio