Avería en los semáforos de Kaltxango: sin funcionamiento
Los semáforos del cruce de Kaltxango están fuera de servicio desde el mediodía de ayer domingo, como consecuencia de un fallo en su sistema operativo. Los/as Agentes de la Policía Local activaron el protocolo de actuación previsto para estos casos: procedieron a inspeccionar los cuadros eléctricos del alumbrado público y de activaron los térmicos de protección que se encontraban saltados. No obstante, a pesar de la maniobra no fuera posible recuperar el suministro eléctrico y consecuentemente su funcionamiento.
Por ello, procedieron a comunicar la avería a la empresa SICE que se encarga del mantenimiento de los semáforos en nuestro municipio. La empresa desplazó un técnico desde las 17 hasta las 19:30 horas para intentar solucionar la avería. Aunque consiguió detectar el origen del problema no lo pudo arreglar en el momento por no tener del material necesario para efectuar la sustitución de la pieza que fallaba, por lo que optó por dejar los semáforos en marcha excepto el de la Villa nº 1, el cual era la fuente del problema.
La avería tiene su origen en la tecnología LED que utilizan los semáforos instalados en Ermua, que ofrecen un tipo de iluminación distinta a la tradicional. Su ventaja fundamental es el hecho de que facilita un ahorro importante de energía, pero que es una tecnología más delicada y sensible al agua y a las averías producidas por este elemento, como ha ocurrido en esta ocasión.
Desde primera hora de hoy lunes, personal de SICE se encuentra trabajando para reparar la avería. Está previsto que el problema quede totalmente resuelto esta misma tarde.
Entre tanto, Agentes de la Policía Local han cubierto el cruce de Kaltxango dando prioridad a las horas de paso de los niños y niñas en el horario de entrada y salida de los colegios de Ongarai.
Es precisamente en los días de lluvia cuando se multiplican los problemas y obliga al personal de la Policía Local de servicio a intervenir en distintos puntos de la ciudad, pero aunque en la Policía Local trabajamos a pie de calle, no somos omnipresentes, lo que hace más necesario apelar a la colaboración de todos/as los/as vecinos/as para extremar el cuidado cuando se circula en coche o se va a pasar por un paso de peatones con un semáforo desactivado, a fin de evitar la producción de accidentes. Cuando no hay señalización vertical, las marcas viales tienen prioridad y sustituyen a aquellas.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización