Ayudas municipales para las empresas que analicen su adecuación a la normativa Medioambiental
Proyecto conjunto que desarrollarán los ayuntamientos de Ermua y Eibar, a través de la empresa local ‘Margube’
Posibilitará que las empresas puedan adelantarse a las exigencias marcadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco
Las administraciones locales de Ermua y Eibar van a iniciar próximamente un proyecto de ayuda a las empresas de su entorno, que deseen diagnosticar el grado de cumplimiento y/o adecuación de que tienen respecto a la normativa medioambiental que les es de aplicación y, en consecuencia, detectar sus principales problemas y necesidades en ese campo. El proyecto se desarrollará de la mano de la empresa ermuarra Margube.
La empresa comarcal Margube, especializada en temas medioambientales pondrá en marcha la fase inicial del proyecto. En ella se realizará un diagnóstico inicial de situación, sin coste alguno, a cada una de las empresas interesadas de la zona que así lo deseen. En él se recogerá, entre otros aspectos, información sobre los residuos generados, la legislación que ha de aplicar y oportunidades de mejora.
En una segunda fase, cada empresa y en atención a los resultados obtenidos en la primera, podrá individualmente y por su cuenta, diseñar y ejecutar las acciones correctivas y de mejora necesarias para garantizar que su actividad cumple con la normativa medioambiental que debe aplicar.
Los resultados que deriven del diagnóstico inicial serán debidamente estudiados y valorados por los Ayuntamientos implicados y, en su caso, tenidos en cuenta a la hora de diseñar sus respectivos planes de acción y alternativas de trabajo en materia medioambiental. “Este proyecto es de suma importancia no sólo porque nos va a proporcionar una imagen real de la situación de las empresas locales a nivel medioambiental, sino que el hecho de trabajar en conjunto entre Ermua y Eibar, nos va a facilitar que las acciones que se apliquen posteriormente tengan una mayor efectividad”, explica María Benito, responsable de la empresa Margube.
El socialista Juan Carlos Abascal, primer teniente de alcalde y responsable, entre otras materias de Medio Ambiente, ha declarado que “en Ermua somos conscientes de que cada vez las exigencias medioambientales son mayores, y por eso, nuestro propósito es ayudar a las empresas en ese camino de cumplir los objetivos en este campo, y que sea lo más sencillo posible”
La iniciativa posibilitará que las empresas participantes puedan estar mejor preparadas para afrontar las exigencias marcadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, puesto que, dentro de las actuaciones en materia de inspección ambiental derivadas del Plan de Inspección y Control Ambiental 2011-2018, está llevando a cabo visitas de inspección ambiental, previa notificación, pertenecientes a diferentes sectores de actividad industrial.
El objetivo de estas inspecciones es comprobar el grado de cumplimiento de las empresas con la legislación ambiental de aplicación, a través de la revisión de determinadas documentaciones de carácter ambiental (licencias municipales, atmósfera, residuos, envases, suelos y aguas) y una visita detallada a las instalaciones.
A lo largo de este mes de febrero, los ayuntamientos de Ermua y Eibar enviarán cartas a todas las empresas de la zona para dar a conocer la iniciativa y, en su caso, concertar una visita personalizada para exponerles los detalles del proyecto. En las empresas interesadas dará inicio al diagnóstico medioambiental.
Noticias relacionadas

Es un paso más para mejorar la eficiencia energética y optimizar el consumo del edificio

Ermua sumará en la Hora del Planeta 2025 y apagará luces mañana sábado de 20:30 a 21:30 horas

Desde el 2 de abril necesitaremos una nueva tarjeta marrón para poder desechar los residuos orgánicos en Ermua