El Ayuntamiento de Ermua aprueba la congelación de las tasas e impuestos para 2021
El Pleno del Ayuntamiento de Ermua ha aprobado este pasado martes 3 las ordenanzas fiscales para el año 2021. El PSE-EE/PSOE, EAJ/PNV y EH Bildu han votado a favor de la propuesta de congelación de las tasas e impuestos, mientras que los representantes de Elkarrekin Ermua y Partido Popular se han abstenido.
En años anteriores, como criterio general, se ha optado por recoger la revalorización de los impuestos conforme al IPC y las tasas, según el coste de los prestadores de servicio. En este ejercicio, sin embargo, se ha planteado la congelación por la situación extraordinaria originada por la pandemia del Covid-19. Y es que la evolución de los hechos requiere la adopción de medidas para hacer frente a esta situación tanto a nivel social como económico. No obstante, se plantean una serie de modificaciones encaminadas a favorecer la gestión y el uso de las infraestructuras municipales, el empleo y el emprendimiento.
El alcalde Juan Carlos Abascal ha declarado que los ayuntamientos afrontan un panorama complicado en 2021 debido al notable descenso de los ingresos. La recaudación de Udalkutxa, una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento, ha descendido un 17%, lo que significa que la institución deberá devolver dos millones de euros a la Diputación de Bizkaia. Por lo tanto, para poder continuar ofreciendo servicios públicos de calidad, es necesario mantener la recaudación fiscal local, que supone un 20% del presupuesto municipal. Es por ello que el equipo de gobierno integrado por PSE-EE/PSOE y EAJ/PNV ha optado por mantener las mismas tasas e impuestos de 2020.
El criterio general de congelación cuenta con una excepción: la única tasa que se modificará al alza será la de la basura, que gestiona la Mancomunidad de Debabarrena y subirá para poder cubrir los servicios, según establece la ley.
El grupo político EH Bildu ha presentado dos enmiendas a estas ordenanzas, pero ha retirado una – la referente a las bonificaciones de la tasa de actividad para colectivos en situación de vulnerabilidad –, al considerar que ya se incluye de forma más amplia en la propuesta del Equipo de Gobierno.
La segunda enmienda, por su parte, ha sido desestimada por el Pleno, con los votos en contra de PSE-EE/PSOE, EAJ/PNV, la abstención del PP y los apoyos de EH Bildu y Elkarrekin Ermua.
A continuación os dejamos el vídeo del Pleno, donde podéis ver el debate completo de las Ordenanzas Fiscales 2021.
Noticias relacionadas

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana