El Ayuntamiento flexibiliza las bases de las ayudas para aprender euskera
El Pleno del Ayuntamiento de Ermua ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación de las bases de las becas destinadas a personas en proceso de aprendizaje de euskera. De esta forma, el Ayuntamiento trata de ampliar el abanico y que más personas puedan acceder a estas ayudas en futuras convocatorias.
Tal y como especifica el informe técnico, este Ayuntamiento abre anualmente una convocatoria de becas dirigidas a la población ermuarra que estudia euskera, y las bases de estas ayudas se han ido adaptando a las tipologías y necesidades del alumnado. La última versión de estas bases se aprobó en 2016, y desde entonces, la propia tramitación de las ayudas ha puesto de manifiesto unas necesidades de mejora. Así, en aras de facilitar y paliar el coste económico que supone el aprendizaje del euskera a la ciudadanía, el Pleno ha aprobado las siguientes tres modificaciones en las bases:
- En el apartado de requisitos y documentación general, podrán optar a las ayudas las personas que se matriculen en subniveles que no han sido subvencionados en los cinco años anteriores, a excepción del B2 y el C1, ya que un único subnivel se podrá subvencionar en dos ocasiones. Este requisito no se aplicará en los cursos de verano o barnetegis. Hasta ahora, no existía el baremo de los cinco años anteriores ni se incluía el nivel C1 como nivel subvencionable en dos ocasiones.
- Con respecto a la asistencia y los requisitos a cumplir por el alumnado ordinario, se han realizado dos cambios:
- Hasta ahora era necesario haber asistido al 80% de las horas lectivas del curso y superar el subnivel correspondiente para poder obtener las ayudas. A partir de ahora, se incluye la siguiente aclaración en relación a la asistencia: “haber asistido al 80% de las horas lectivas del curso, con excepción de las horas de inasistencia por consejo médico, que deberán ser justificadas mediante informe de salud o baja laboral”.
- En el mismo apartado, se especificaba que, para mantener el derecho a las ayudas, había que seguir adelante en el proceso de aprendizaje en el siguiente curso lectivo. En la nueva modificación de las bases, se detalla que el proceso de aprendizaje en el siguiente curso lectivo se dará hasta la acreditación del B2.
Todos los grupos políticos han aprobado la propuesta en el Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles 10 de marzo. Podéis ver el vídeo de la sesión bajo estas líneas.
Noticias relacionadas

Una delegación ha llegado para conocer el modelo de regeneración urbana de la localidad

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo

Tiene previsto conceder hasta 9.000 euros en ambas líneas de subvención