El Ayuntamiento habilitará plazas de aparcamiento provisionales durante la ocupación del parking de San Antonio

22.02.17
Institución

Las obras de construcción de la nueva estación de trenes de Ermua avanzan a buen ritmo. Euskal Trenbide Sarea (ETS) retomó la obra el pasado mes de agosto, y se prevé que en un plazo de 26 meses, los/as ermuarras podremos disfrutar de la nueva infraestructura. Gracias a esta actuación, que cuenta con 21 millones de euros de presupuesto, nuestro municipio contará con una estación ferroviaria moderna y accesible y con un transporte colectivo en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar muy fluido, con frecuencias de 15 minutos en todo el tramo.

Como en todos los trabajos de construcción, las obras de la nueva estación han provocado diferentes afecciones en la localidad, como por ejemplo, a la hora de aparcar nuestros vehículos. Desde el último trimestre de 2016, se han instalado casetas de obra en una parte del aparcamiento de San Antonio, y se ha cerrado la mitad de dicho parking al uso del público. Actualmente, además, se ha ocupado parte del aparcamiento para la ejecución del emboquille norte.

Hasta la fecha, por lo tanto, se han ocupado 32 plazas de aparcamiento en San Antonio, pero la situación se ha asumido sin generar demasiada problemática en el municipio.

El próximo 27 de febrero, sin embargo, comienza la ejecución de zapatas, que durará hasta el 15 de mayo y ocupará otras 16 plazas más. Y, a continuación, del 15 de mayo hasta el 1 de agosto, se montará la estructura de la estación y se ejecutará el muro de la vía, lo que conlleva la ocupación de 67 plazas de aparcamiento, que se convertirán por un tiempo en un taller de calderería para construir las estructuras por donde circularán los trenes.

Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Ermua ha estudiado diferentes opciones para ofrecer alternativas de estacionamiento a la ciudadanía, y ha configurado un total de 63 plazas en distintas zonas del municipio.

Tal y como se ve en el plano que acompaña a estas líneas, la calle Izelaieta acogerá 27 plazas de aparcamiento, y se habilitarán otros 10 espacios en Abeletxe, al lado del andén provisional. El resto se ubicarán en la Avenida Bizkaia número 4 (4 plazas), en la zona de Deportes Jator (2), en la Avenida Gipuzkoa número 6 (4 en la zona de carga/descarga), frente a la panadería San Antonio (4), en Abeletxe al lado de Iberdrola (8) y en Lomi Power (4).

El parking de San Antonio estará aprovechable de nuevo a partir del 1 de agosto, cuando se levante la estructura y se liberen 37 de las 67 plazas hasta que finalicen las obras en septiembre de 2018.

El primer teniente de alcalde Juan Carlos Abascal ha informado a la Corporación que también se están estudiando otras alternativas para estacionar vehículos, tales como el parking de Marqués de Valdespina o la planta baja de la fábrica de Idea en la Avenida Gipuzkoa.

Los avances del proyecto se presentaron el pasado martes 14 de febrero en la Comisión Informativa de Asuntos Generales y de Pleno. Visualiza el vídeo a partir del quinto punto del orden del día para obtener información más detallada sobre el proyecto.

Noticias relacionadas

Imagen
01.12.25
Ermua Antzokia y Lobiano ofrecerán 19 espectáculos entre enero y mayo próximo

La programación es variada e incluye música, teatro, humor, danza, circo y espectáculos familiares
Imagen
01.12.25
Fallado el I. Concurso de Postales de Navidad

La ganadora ha sido una alumna de 6º de EP y será la tarjeta para felicitar la Navidad
Imagen
28.11.25
Inscríbete para acceder al Gaztegune

A través de la Sede electrónica, en Abiapuntu o en la Biblioteca