La biblioteca reabrirá sus puertas el 8 de abril

20.03.24
Liburutegi berrira bisita
Biblioteca Municipal
Cultura y Juventud
La corporación municipal ha visitado las renovadas instalaciones de Teresa Murga en la recta final de los preparativos

El servicio municipal de biblioteca de Ermua ultima los detalles para la reapertura de las renovadas instalaciones de Teresa Murga. El lunes 8 de abril es la fecha marcada para abrir sus puertas a la ciudadanía, y la Corporación municipal ha visitado este martes las instalaciones junto al personal de la biblioteca. La reapertura coincide, además, con el 35 aniversario del servicio de biblioteca municipal, y un cuarto de siglo desde su traslado al edificio Teresa Murga.

Atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y los nuevos retos que se plantean, la biblioteca municipal de Ermua contará a partir del 8 de abril con unas amplias instalaciones divididas en dos plantas enteras del edificio Teresa Murga. El primer piso estará dirigido al sector infanto-juvenil y a los/as lectores en general, pues dispone de una sala de bebeteca (0-4 años), la zona de lectura infantil (5-11) y el espacio juvenil (12-16), que a su vez es la comicteca, una zona dedicada especialmente a este género literario. Tanto las obras de literatura infatil como las obras para adultos/as se pueden encontrar en esta planta, para leer al momento o llevar en préstamo.

En cuanto a la segunda planta de la biblioteca, su funcionalidad principal será el estudio. Dispone de largas mesas con enchufes para las personas que necesiten estudiar, mesas altas, así como salas cerradas para trabajos en grupos de 2, 4 o más personas. Estas salas se podrán reservar para acudir en grupo. El fondo bibliográfico de este piso es más técnico, con materiales sobre temas más específicos de estudio. También cuenta con una zona de hemeroteca para poder leer revistas y prensa, así como una estación de autopréstamo para poder coger libros sin pasar por el mostrador.

Por otra parte, en la tercera planta del edificio, donde actualmente se ubica el Euskaltegi municipal, se han habilitado diferentes salas para poder desarrollar talleres y eventos de diversos tipos.

Todas las plantas son accesibles desde el hall principal, tanto con escaleras como con un ascensor que llega hasta el interior de la biblioteca. En dicho hall se han instalado máquinas dispensadoras de comida y bebida, así como una gran pantalla donde se pueden ver y escuchar las palabras de las personas usuarias de la biblioteca hace 35 años en la apertura del servicio, hace 25 años tras la "mudanza" al actual edificio, y una entrevista a Teresa Murga.

En esta recta final hacia la reapertura, el personal de la biblioteca sigue re-etiquetando y clasificando el fondo bibliotecario, de más de 51.000 referencias, para integrar la tecnología RFID a cada unidad, de forma que se facilitará el control de uso de los documentos, el inventario de la colección, la gestión del préstamo y la devolución de documentos, la seguridad anti robo, la identificación y el control de espacio de los documentos.

Noticias relacionadas

Imagen
17.04.24
‘Almazenean’ este viernes en Ermua Antzokia

La función comenzará a las 20:30 horas, y aún quedan entradas a la venta
Imagen
17.04.24
La biblioteca organiza una jornada abierta de juegos de mesa en la plaza Cardenal Orbe

El evento se desarrollará el domingo 28 de abril en horario de mañana y tarde
Imagen
15.04.24
Exhibición de bailes para celebrar el Día Internacional de la Danza

Cinco agrupaciones ofrecerán una bonita actuación en la plaza el viernes 19 de abril