La biblioteca recibe un notable de sus usuarios/as

14.11.08
Biblioteca Municipal

La biblioteca municipal es un servicio bien considerado por las/os usuarias/os. Así se deduce de los datos y de la valoración recogida a través de una encuesta de satisfacción realizada en primavera. Sus datos se han conocido y hecho público esta semana, tras haberse presentado a la Corporación en el transcurso de la comisión informativa. La biblioteca ha recogido con esa encuesta la opinión y las sugerencias de más de 200 personas. La encuesta pudo rellenarse en papel y entregarla de forma presencial o bien deforma electrónica, a través de esta web corporativa. El objetivo de la iniciativa era conocer la opinión de los/as usuarios e identificar áreas de mejora, para hacer el servicio más atractivo, si cabe, e incrementar su grado de confianza, satisfacción y, en definitiva, la calidad global del mismo.

La encuesta se dividió en función de la edad en dos grupos. Por un lado, las personas mayores de 14 años y por otro, el público infantil, de 8 a 14 años de edad. El primer grupo ha concedido a la biblioteca una valoración global de 7,68 puntos sobre una nota posible de 10. En el grupo de jóvenes de 8 a 14 años la valoración global de la biblioteca alcanzó el 2,9 respecto a una valoración máxima de 3. Ambos grupos han puntuado las distintas posibilidades que ofrece el recinto y la atención que reciben, en función se sus preferencias y/o estimaciones y también han indicado aspectos que les llenan menos o que consideran que se deben mejorar.

Datos técnicos de la encuesta

La encuesta se realizó a lo largo de todo el mes de mayo. En el grupo de personas adultas de 14 años a infinito cumplimentaron el formulario un total de 153 personas. En el segundo grupo de 8 a 14 años de edad lo hicieron 51 niños y niñas. En el grupo de personas adultas los aspectos mejor valorados han sido los siguientes por orden de puntuación: los horarios especiales en época de exámenes (8,75), el trato y la información ofrecida por el personal de la Biblioteca (8,27), así como su profesionalidad (8,1) y el servicio de préstamo de libros (8,17). Todos estos aspectos han recibido una valoración que supera el 8, con una puntuación máxima posible de 10.

El grupo de jóvenes la valoración todavía es mas alta. Los aspectos mejor valorados han sido la variedad de libros, las visitas programadas para escolares y la disposición del personal a ayudar cuando lo necesitan. El 90% de este público utiliza la biblioteca por la tarde y los más pequeños/as vienen acompañados. El grupo lo hace, principalmente, para realizar los trabajos de clase (64%), llevarse documentos en préstamo y buscar información.

Participacion por edades Participacion por sexos Modo de conocer el ser

Aspectos menos valorados y áreas de mejora

Los tres aspectos menos valorados han sido el servicio de fotocopiadora, (6,1); el fondo de audiovisuales (6,4) y la difusión de las actividades (6,6). Otros servicios que no alcanzan un 7 de puntuación son la climatización de las instalaciones (6,8), la facilidad de encontrar el material de forma autónoma (6,8), las actividades de animación lectora para personas adultas (6,85) y la página web de la Biblioteca (6,96).

Los más pequeños/as han apuntado menos los siguientes aspectos: la facilidad para encontrar y buscar la información y la poca variedad de las publicaciones periódicas en la sección Infantil. La biblioteca ya trabaja en todos estos aspectos para mejorar la satisfacción de la ciudadanía.

Respecto a las sugerencias de mejora aportadas, las más citadas han sido la falta de espacio, ampliación de horarios, de materiales disponibles y de tiempo de utilización de Internet por persona y día.

Positiva valoración y receptividad de la biblioteca

La biblioteca está realmente satisfecha con los resultados obtenidos y agradece su colaboración a todas las personas que han participado en la iniciativa. Las opiniones y sugerencias recogidas les han ayudado a abrir un proceso de reflexión interno en el que está definiendo las acciones de mejora a abordar para trabajar aquellos aspectos peor valorados en la encuesta. Los aspectos identificados como prioritarios son:

  • La necesidad de independizar el área biblioteca infantil de la demás, y facilitar una mayor tranquilidad.
  • La necesidad de aumentar el fondo bibliográfico, en especial en el apartado audiovisual y su exposición.
  • La necesidad de mejorar la señalética del servicio, para una mejor localización de los materiales.
  • La necesidad de dotar a las personas usuarias de mayor autonomía en las búsquedas, a través de cursos y actividades de capacitación.

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