El borrador del Presupuesto para 2026 prevé 27,1 millones de euros

04.12.25
Institución
Sociedad
El Equipo de Gobierno ha presentado hoy la propuesta, un 5,11% mayor que el año anterior

La propuesta de Presupuesto municipal de Ermua para 2026 es de 27,1 millones de euros, un 5;11% más que en el año 2025. Es un borrador de presupuesto que apuesta por las inversiones de proyectos transformadores para que nuestra localidad sea más inclusiva, igualitaria y sostenible. En palabras del Gobierno local “no es un presupuesto improvisado; sino el fruto de una gestión responsable, previsora y profundamente comprometida con el bienestar colectivo”. Para el equipo “no son solo cifras, ni cuadros, ni porcentajes. Son el reflejo del compromiso con nuestro municipio y con su gente. Con las personas que cada día hacen de Ermua un lugar más justo, más inclusivo y más dinámico. Detrás de cada euro presupuestado está el propósito de "mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos” han subrayado.

Este presupuesto, han apuntado, “refuerza dos pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno: unos servicios públicos sólidos y de calidad, así como medidas que favorezcan el empleo. A la vez, reafirma una apuesta que es muy nuestra: la cultura. Un elemento de identidad, de convivencia y de arraigo. Porque la cultura hace comunidad, nos une y mantiene vivo aquello que somos” han concluido.

Detalle de cantidades por destino

Más de 9,7 millones serán para la estructura municipal. Esto es; invertiremos en nuestras trabajadoras y trabajadores públicos, que son quienes hacen posible que cada escuela, servicio social o actividad cultural o deportiva funcione con profesionalidad y vocación de servicio.

Otros 9,3 millones serán para bienes y servicios, que permiten mantener y mejorar el nuestro día a día, apoyando además a proveedores locales y pequeñas empresas que forman parte del tejido económico de Ermua.

La gran apuesta de este presupuesto es la inversión pública, que crece más de un 76% respecto a 2025. Serán 2,09 millones de euros, con proyectos pensados para hoy y también para nuestro futuro. La Senda Verde, la rehabilitación de la antigua plaza del Mercado, la terraza Valerio o la mejora del alumbrado público no son solo obras, sino apuestas para una localidad más sostenible, accesible y vivible.

Avanzaremos también en la digitalización municipal, la rehabilitación de espacios comunitarios, en equipamientos deportivos y sociales, y en mejoras en la eficiencia energética, en línea con los objetivos de transición ecológica y desarrollo sostenible. Ello se hará desde una planificación rigurosa pues contamos con la colaboración de administraciones como el Gobierno Vasco y la Diputación, además de con recursos propios que garantizarán la viabilidad de esas actuaciones.

Este presupuesto afrontará los desafíos sociales de la igualdad, la inclusión, la lucha contra la pobreza y el empleo juvenil.

Más de 3,4 millones serán para protección social: servicios sociales, atención a la dependencia, igualdad, infancia, inmigración, empleo y vivienda. Reforzaremos los programas de apoyo a las personas mayores, las ayudas de emergencia, la Casa de la Mujer, los planes de igualdad, y la formación para el empleo con especial atención a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

Este borrador de presupuesto incorpora también las propuestas resultantes del proceso de presupuestos participativos

Las ideas que han votado nuestros vecinos y vecinas —como las zonas ‘chill out’ en el municipio o la rehabilitación de la Terraza Valerioya están incluidas y cuentan con financiación. Gobernar no es solo decidir; es escuchar y construir desde abajo, con la ciudadanía, contando con sus necesidades reales y con su visión para mejorar el día a día de Ermua.

Una hoja de ruta clara y coherente

Este presupuesto viene alineado con los grandes proyectos estratégicos que impulsa este equipo de gobierno:

  • Un Ermua igualitario e inclusivo
  • Un Ermua sostenible, digital y moderno
  • Un Ermua que cuida su identidad industrial y su tejido productivo
  • Un Ermua que pone a las personas en el centro

Lo hacemos porque creemos en la justicia social, en la redistribución, en los derechos y en lo público como herramienta de transformación. Creemos en una ciudad que no deja a nadie atrás y que actúa desde la solidaridad, la democracia y la participación ciudadana. Por ello, apostamos oír la responsabilidad financiera: equilibramos las cuentas, evitamos endeudamiento innecesario y fortalecemos la capacidad de inversión futura.

El Equipo de Gobierno emplaza a los grupos municipales, a colectivos sociales, asociaciones, sindicatos y ciudadanía a que analicen estos presupuestos con una mirada crítica pero constructiva, conscientes de que hay margen de mejora. “Estamos dispuestas/os a escuchar y a seguir construyendo juntos y juntas un Ermua más justo, más humano y más verde” han concluido.

Vídeos

Noticias relacionadas

Imagen
04.12.25
Imagen
03.12.25
Programa de Orientación Laboral para personas desempleadas

Durará 4 meses hasta el próximo marzo y las inscripciones están abiertas
Imagen
03.12.25
El Antzoki presenta ‘Los perros’, un espectáculo de danza

De la compañía ‘Led Silhouette’ y M. Morau este viernes a las 20:30 horas