La calidad del aire mejora en Ermua y en sus alrededores
Hoy cumplimos veinticinco días desde que desbordará el la escombrera de ‘Verter Recycling, 2002’ en Zaldibar, cuyo derrumbe sepultó a Joaquín Beltrán y a Alberto Sololuze –aún sin hallar- y cerró la AP-8 y parte de la variante de de nuestra localidad. En estas cuatro semanas la situación ha ido mejorando tras la emergencia inicial, los posteriores avisos preventivos de salud pública, y las afecciones que generaron inquietud y preguntas todavía sin responder. No obstante, con el transcurso de los días, la extinción del fuego y la climatología, los datos de los últimos análisis indican que la calidad del aire ha mejorado con respecto a los primeros días tras el suceso.
Los rastreos para buscar a las personas desaparecidas continúan
La prioridad sigue siendo encontrar y sacar a los empleados Joaquín y Alberto. Los equipos de rescate han removido y analizado 8.000 toneladas de desechos del vertedero. Están trabajando sin parar, pero con cautela para garantizar la seguridad de los efectivos y evitar posibles accidentes.
Desactivada la alerta sanitaria, aunque se mantienen los controles y análisis
La alerta sanitaria activada días después del suceso y las medidas preventivas establecidas están sin efecto desde el jueves pasado –de Carnaval-, tras apagarse las llamas de los restos que ardían.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda sigue recogiendo y midiendo en continuo los principales compuestos que afectan a la calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar. Resultados que ofrece periódicamente y que traslada a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental ‘Ihobe’. La monitorización se realiza mediante la recogida de muestras en continuo en dos laboratorios móviles instalados en la zona y otras recogidas manualmente en puntos de Ermua, Eibar, Zaldibar, Mallabia y Elgeta. Los puntos de recogida pueden variar diariamente en función de las previsiones de viento para la zona ofrecidas por el Departamento de Seguridad.
Los resultados de los últimos días indican que los niveles de sustancias que en largas exposiciones pueden ser nocivas o peligrosas han descendido a valores o índices que se consideran normales (por debajo de 50 femtogramos). No obstante, Salud y Medio Ambiente continuarán controlando la calidad del aire.
Noticias relacionadas
Mesa informativa de la Agrupación local, brazalete en los equipos del Ermua CD e iluminación especial verde en el Antzoki y la casa consistorial
El jueves -5 de febrero- habrá una reunión abierta en Lobiano Kulturgunea, a las 18:30 horas
Ermua celebrará el Carnaval del 12 al 17 de febrero