Campaña para controlar el correcto uso de las tarjetas de estacionamiento de las personas con movilidad reducida
La Policía Local de Ermua está desarrollando una campaña especial para garantizar que el uso de las tarjetas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida es correcto y no se da un uso fraudulento. Esta campaña de control comenzó hace unas semanas; su objetivo es asegurar que los derechos del colectivo se respeten y que las plazas reservadas para las personas con problemas de movilidad las utilizan exclusivamente quienes realmente las necesitan.
En el primer mes de la campaña los/as agentes han retirado 9 tarjetas por diversas irregularidades o infracciones al Decreto 50/2016, del 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. La casuística de esas tarjetas retiradas es variada; en algunos casos debido al fallecimiento de la persona titular beneficiaria y, en otros se ha detectado un uso indebido de estas tarjetas por parte de terceras personas.
La alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, ha señalado que “Esta campaña responde a un compromiso claro con las personas con movilidad reducida, para garantizar su accesibilidad y desplazamiento a los que tienen derecho sin obstáculos. Usar indebidamente esas tarjetas es una falta de respeto hacia las personas quienes realmente las necesitan”.
El Ayuntamiento recuerda que el uso correcto de estas tarjetas no solo es un acto de responsabilidad, sino también un requisito legal. Para ello, la Policía Local está llevando a cabo controles aleatorios para verificar la validez de las tarjetas, la titularidad y la vigencia. En los casos en los que se incumple la normativa, los/as agentes proceden a sancionar.
Con esta campaña de control, el ayuntamiento de Ermua refuerza su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, velando porque los recursos públicos destinados a las personas con movilidad reducida se utilicen de forma justa y adecuada.