Carga y descarga: las zonas delimitadas están ahí por algo (3ª parte)

18.01.13
Seguridad Ciudadana

Zubiaurre peatonal, ¡sí gracias!

Como parte del proceso de reordenación de las zonas de carga y descarga, en particular en la zona centro, se ha abordado la solución a la situación de la calle Zubiaurre, configurada como espacio peatonal que, sin embargo, entre las 8 y las 12 horas se habilita como zona de carga y descarga en toda su extensión, lo que facilita la circulación y estacionamiento de camiones y furgonetas, pero también de turismos.

Esta ocupación intensiva de la calle Zubiaurre provoca, de una parte, que las personas que transitan por la misma para realizar sus compras o pasear no puedan hacerlo con plena seguridad y tranquilidad ante el riesgo de atropello, y de otra, que el suelo especial de la calzada se deteriore rápidamente por el peso y las maniobras de estacionamiento o circulación de los vehículos que la atraviesan.

En el último semestre del año pasado se llevaron a cabo obras de rehabilitación de la calle Zubiaurre para reponer el suelo deteriorado en el breve periodo de tiempo transcurrido desde su actual configuración como calle peatonal.

Para dar una solución a la anterior situación en la que la totalidad de la calle Zubiaurre se habilitaba como espacio de carga y descarga de mercancías de los establecimientos ubicados en dicha calle se van a habilitar dos nuevas zonas de carga y descarga, una frente a la acera de los portales 2 y 4 de la calle Zubiaurre, y otra en la calle Karabixa, para facilitar el reparto de mercancías a los establecimientos situados tanto al comienzo de la calle Zubiaurre como a los situados en la parte superior de la citada calle.

De este modo, se recupera la calle Zubiaurre para su función original como espacio de convivencia y disfrute peatonal, no sólo a partir de las 12 horas del mediodía, sino durante las veinticuatro horas del día, sin perjuicio de que se autoricen ocupaciones provisionales con motivo de la celebración de eventos, mudanzas, etc.

E, igualmente, se evita el progresivo deterioro de la superficie de la calle Zubiaurre como consecuencia de la circulación por la misma de todo tipo de vehículos.

Aparcamiento público bajo el parque de Vadespina

En el centro del pueblo, bajo el parque de Valdespina, existe un aparcamiento público en el que cualquier persona puede estacionar su vehículo totalmente gratis las dos primeras horas de estancia, por tanto, durante el tiempo suficiente para poder hacer una compra, una gestión o tomar un café en cualquier establecimiento del centro del municipio, dada su privilegiada posición central, a menos de 250 metros de la mayoría de los establecimientos comerciales, hosteleros, bancos y cajas de ahorros, etc., ubicados en las calles que comprende esta zona.

El aparcamiento subterráneo bajo el parque de Valdespina dispone de 58 plazas de garaje, de uso público y gratuito durante las dos primeras horas, como medida para facilitar el aparcamiento en el centro del pueblo sin los agobios ni la presión de tener que buscar sitio o de tener que dejar el vehículo en doble fila, etc., y como medida de apoyo al desarrollo de la actividad comercial del centro del municipio.

Avance del contenido del cuarto artículo informativo

En el cuarto y último artículo de esta acción informativa explicaremos qué medidas complementarias a las desarrolladas hasta ahora vamos a adoptar para reforzar la información a propósito de la nueva regulación de las zonas de carga y descarga de mercancías, antes de sancionar las infracciones que se cometan.

En particular, nos proponemos mejorar la información sobre los días y horas de carga y descarga mediante la implementación de una nueva señalización más sencilla y completa.

Respecto al plazo previsto para su ejecución, prevemos que el suministro y colocación de la correspondiente señalización se pueda llevar a cabo a lo largo del primer trimestre del año 2013, dando prioridad a la señalización de las zonas de carga y descarga de la zona centro y vías preferentes respecto de aquellas otras que tengan la consideración de periféricas respecto al centro del municipio.

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