Carlos Totorika deja la política tras 27 años en la primera línea
Carlos Totorika Izagirre (1956) abandona la política y deja sus cargos y responsabilidades en la alcaldía de Ermua y en las JJGG de Bizkaia, tras veintisiete años en la primera línea de vida pública. Totorika es uno de los alcaldes de Euskadi que atesora más experiencia en el cargo de regidor local con 7 legislaturas consecutivas en las que ha tenido el bastón de mando (‘makila’) de su localidad natal. Siete legislaturas encabezando igual número de candidaturas del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE) sin interrupción y ganándose el respaldo de los/as votantes del municipio. Esta semana ha registrado su carta de renuncia en el consistorio y su despedida se oficializará el martes de la semana que viene –día 26 de junio- en una sesión de Pleno de la Corporación.
Mikel Torres, Secretario General de los/as Socialistas de Bizkaia, ha acompañado a Totorika en el acto de despedida, remarcando “el privilegio y el honor” de que el alcalde ermuarra haya representado al partido socialista. “Carlos Totorika refleja el espíritu y el corazón de nuestro partido, y ha sido el gran alcalde socialista por excelencia durante este largo viaje”, ha declarado Torres.
Por su parte, Carlos Totorika se ha mostrado “con emociones encontradas” en su despedida, y ha subrayado que “hay que saber entrar en política, pero también cuándo toca salir”. “A mí me toca salir ya, echarme a un lado para dar el relevo a una nueva generación que aborde los nuevos retos de Ermua”, ha comentado. Así, ha repasado su trayectoria política, donde ha estado “trabajando por el interés público y por el pueblo”, y ha declarado que a partir de ahora le toca disfrutar de una nueva vida, libre de responsabilidades públicas.
El 1er Teniente de Alcalde, Juan Carlos Abascal Candás, le sustituirá y tomará posesión del cargo, tras la renuncia de su compañero y mentor en esta última legislatura. Juan Carlos Abascal (1974) es un Licenciado en Económicas y Empresariales de Sarriko (UPV-EHU). Es empleado de la entidad en donde ha sido Agente de Empleo y Desarrollo Local; responsable económico y financiero de la sociedad pública municipal ‘Promosa’ y Gerente de la misma desde 2006, en la que actualmente está situación de excedencia forzosa tras salir elegido en segunda posición de la plancha socialista de las últimas Elecciones Locales de 2015.
Carlos Totorika, el alcalde de la movilización por Miguel Ángel Blanco Garrido; icono de manos blancas y del ‘Foro Ermua’
Carlos Totorika llegó a la política local y a la alcaldía en el año de 1991, tras obtener el respaldo de más del 48% de los/as votantes. De trato campechano y trabajador incansable. Accedió al cargo de alcalde, presidiendo un equipo de 10 concejales/as. Una legislatura con mayoría absoluta, de aprendizaje y de muchos proyectos que le llevó al Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, compatibilizando ambas responsabilidades de octubre de 1999 hasta el 13 de mayo de 2001. Y a volver a presentarse en 1995 y ha revalidar la confianza del electorado. Esa segunda legislatura del 1995-1999 fue más holgada pues obtuvo 11 concejales/as. Sin embargo, se vio marcada por el secuestro y el asesinato del corporativo Miguel Ángel Blanco Garrido, del PP. Las 48 horas del ultimátum dadas por la banda terrorista, marcaron un antes y un después en la persona de Totorika y en el papel que tuvo que asumir. Encabezó la movilización ciudadana para decir ‘Basta Ya’ a los cuatro vientos y hacer frente a la barbarie terrorista. Ese hecho le puso en el plano nacional de la política, a su pesar.
Ha sido un político activo, atrevido y comprometido que no ha rehusado nunca la confrontación de ideas y que ha defendido –aún a costa de un gran compromiso personal y familiar- los valores de la libertad y de la justicia social en unos años políticamente muy duros y difíciles en nuestra Comunidad. Ha formado parte de la Ejecutiva de los Socialistas Vascos/as.
En esta última legislatura y desde junio de 2015 también es juntero en las Junta Generales de Bizkaia por la circunscripción de Durango-Arratia, donde ejerce de portavoz del grupo Socialistas Vascos/as/Euskadiko Sozialistak. En las JJGG del territorio presentará su escrito de renuncia la semana próxima.
Ahora piensa en descansar, devolver el tiempo sustraído a la familia redoblando en ellas su atención, y en disfrutar del ocio en su tiempo libre. Es sabido que es un aficionado a la pelota –a la pala-, al ciclismo activo y es habitual verle enfundado en el maillot montando la bicicleta de carretera. O dando largas caminatas en jornadas de senderismo por Urko u Oiz, acompañado por su mascota el perro.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera