La casa ‘Arotzanekoa’ de Zearkale espera a la piqueta
La casa que construyera Ostolaza sobre 1935 en cuyos laterales inicialmente tenía la carpintería y el aserradero –en los últimos años el taller mecánico de Reco- será derribada mañana
Muchas cosas van a cambiar durante el estado de alarma y confinamiento que vivimos y que notaremos cuando podamos salir a la calle. Entre ellas, estará la imagen de la Zearkale de nuestra localidad que mañana perderá un pequeño edifico de viviendas que lució la placa número 1 de esa vía. El edificio fue construido en el primer tercio del siglo XIX en cuyos bajos y laterales albergó diferentes actividades económicas, la última el taller mecánico ‘Reco’.
La ficha y su cita recogen lo siguiente: ‘Arotzanekoa’ (casa). Ubicación: Zearkale nº 1. Notas: Construida sobre 1934-35 por Ostolaza. Anexo a la casa ubicó la carpintería y la serrería, de donde le viene el nombre. En un lateral tenía la báscula. Pronunciación: [arócanekua]. 009 ‘Angelanekoa’. 022 ‘Arotzanekua’. 066 ‘Arotzan etxia’. Incluye una foto de su fachada de 1997. Páginas 92-93. Ese topónimo y sus usos los recogió nuestro compañero Fernando Aranbarri en el libro ‘Ermua-Eitzaga: Leku-izenak. Geure izanaren barrena’, ejemplar número 22 de la colección ‘Onomasticon Vasconiae, de Euskaltzaindia.
En su lugar se construirá un paso subterráneo que conectará la calle Zearkale con la nueva urbanización de Lomi Power
Las obras de construcción de la promoción de viviendas de Lomi Power siguen adelante. Tras haberse derribado en enero el antiguo kiosko de prensa de Zearkale, al lado de la parada de autobús de la báscula, ahora le va a tocar al viejo edificio de viviendas, en cuyo bajo y laterales estuvo el taller mecánico Reco. La zona está vallada desde hace tiempo y está semana ha llegado la maquinaría para su demolición, derribo que se materializará mañana.
En esta zona se construirá un paso subterráneo que conectará la calle Zearkale con las nuevas viviendas y garajes que se están construyendo en la falda de Areitio.
La inmobiliaria Promociones Loiola impulsa el proyecto de construcción de 57 viviendas libres, con trasteros y garajes. Además, se edificarán otras 27 viviendas tasadas y 18 de protección oficial, todas ellas distribuidas en tres torres. También contará con cerca de 100 plazas de garaje de carácter rotatorio de propiedad municipal. La antigua fábrica de Lomi Power se derribó durante el pasado mes de agosto, y las obras avanzan a buen ritmo.
La constructora Altuna y Uria llegó a un acuerdo con la Sociedad Pública Promosa para adquirir el suelo y desarrollar esta promoción.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana

Del 15 al 25 de mayo se desarrollará el movimiento social para activar el uso del euskera