El colegio San Lorenzo pone en marcha y abre su biblioteca escolar
Es fruto del Plan de Dinamización de Bibliotecas Escolares impulsado por el ayuntamiento a través de la Biblioteca municipal y gracias a la predisposición del claustro de profesoras y profesores
Durante este año el personal de la Biblioteca municipal, en coordinación con los Servicios Municipales del Área de Urbanismo, ha realizado trabajos de expurgo, catalogación, ordenación, adecuación de espacios (mobiliario, pintura, señalización, etc.) y formación del profesorado con el fin de que este centro escolar y su entorno, cuenten con un espacio apropiado para la animación lectora del alumnado, el manejo de fuentes de información y que además sirva de espacio para impulsar la participación tanto del profesorado como de padres y madres en ambas tareas.
La Biblioteca Escolar del Colegio San Lorenzo dispone de un fondo catalogado de 2.852 ejemplares, de los que una tercera parte es obra temática y el resto es literatura infantil y juvenil, en su mayoría en euskera. Unos 1.500 libros se encuentran distribuidos por las aulas y el resto en el espacio físico de la Biblioteca. Entre el fondo especial con que cuenta esta biblioteca están las revistas, cuentos y materiales elaborados en el propio centro a lo largo de los años.
El espacio cuenta con unos 50 puestos de lectura, repartidos en 12 mesas y una zona multiuso para actividades. El fondo de la biblioteca se ha organizado por materias, utilizando las mismas signaturas que se utilizan en los libros de texto, de esta forma que sea más fácil localizarlos. Los libros de lectura se han organizado por edades y colores, señalizando todas las estanterías de forma clara y sencilla, para que el uso resulte lo mas practico y simple posible.
Familias voluntarias se turnarán para atender el espacio los lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas
Aunque el uso de este espacio en horario lectivo se está incorporando este curso a las rutinas escolares de profesorado y alumnado, la novedad radica en que esta semana comienza a abrirse en horario extraescolar gracias a la colaboración de un nutrido grupo de familias que de forma voluntaria se turnarán para que este espacio esté abierto los lunes y jueves de 16 a 18 horas.
Las personas que se encargan de esta tarea también han contado con la formación y el asesoramiento del personal de la Biblioteca municipal en todo lo referente al uso del programa de préstamo y devolución de materiales y a la ordenación del fondo, aunque el uso de la sala en este horario sea preferentemente para realizar deberes.
La apertura de esta Biblioteca Escolar, a la que el Ayuntamiento ha destinado una importante inversión, supone un acercamiento también al barrio de San Lorenzo de recursos culturales, de los que se benefician en primer lugar el alumnado, en segundo el profesorado y en tercer lugar las familias y su entorno, afirman desde el Departamento de Cultura. Además, partiendo de este recurso se espera poder desplegar una serie de servicios socioeducativos para la comunidad vecinal. Por último, la Concejala de Cultura, Lorena López, agradece al colegio San Lorenzo su implicación.
Desde la Biblioteca municipal informan, además, de que también se ha iniciado este programa de dinamización de la biblioteca escolar de Ongarai Eskola que avanza a buen ritmo, gracias a la implicación del claustro de este centro educativo.
Noticias relacionadas
La sesión será en euskera y comenzará a las 17:30 horas
Para celebrarlo la Biblioteca ha organizado una sesión especial en ese club de lectura temático
Está organizado por la Biblioteca y es para menores que hayan nacido entre los años 2016 y 2018