Combinar transportes, movernos y ahorrar energía son los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad

15.09.23
Ilustración del programa de la SEM 2023
Medio Ambiente
El programa comienza este domingo con la 'Fiesta de la bicicleta' y tendremos actividades a lo largo de toda la semana

El programa comienza este domingo con la 'Fiesta de la bicicleta' y tendremos actividades a lo largo de toda la semana
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Promueve cambios de comportamiento en favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Este año 2023 su tema es 'Ahorro y eficiencia energética' y el lema para éste y los próximos años será ‘¡Combina y muévete!’. Su objetivo es difundir los beneficios del uso de modos diferentes de transporte sostenibles. Cada año más pueblos y ciudades se unen a la campaña que impulsa a Europa, hacia la movilidad urbana más sostenible. Ermua lleva años adherida a la iniciativa, haciendo suyo ese objetivo desde su competencia local.

En esta semana, organizada alrededor del “Día sin coches”, que se celebra el día 22 de septiembre, Ermua tendrá diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas. El programa de actividades comienza este próximo domingo con la fiesta de la bicicleta y con la marcha cicloturista popular, con el taller de puesta a punto o reparación previamente. El colectivo Ermuko Txirrindulari Elkartea colabora y dinamiza las actividades cicloturistas -taller, circuito de habilidad, y marcha- de la semana. El recorrido será urbano y se detalla en el plano.

En esta campaña anual Ermua volverá a mostrar su compromiso para fomentar la movilidad y el transporte sostenible y acogerá diferentes actividades en esta campaña anual. El alumnado de Educación Primaria (EP) tendrá talleres de dibujo y manualidades, con la seguridad vial como eje y con la colaboración de la Asociación Estudiantil Nevula. Y también un circuito de habilidad y destreza en la bicicleta para el alumnado de 6º EP. La actividad se realizará en el frontón Aritzmendi y los/as participantes deben llevar bicicleta, cashaco de protección y ropa adecuada para participar.
Eskolabarri reeditará toda la semana el programa ''Oinez eskolara''.

La Semana Europea de la Movilidad es una ocasión única para que nuestra sociedad reflexione y busque soluciones innovadoras para reducir las emisiones por el uso del automóvil. Una semana idónea para que probemos las diferentes alternativas de movilidad sostenible y disfrutemos de las ventajas de usar y combinar métodos de transporte diferentes al coche privado.

Esta es la vigésimo tercera edición que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Noticias relacionadas

Imagen
22.03.24
Ermua apagará luces mañana durante una hora, por el planeta

De 20:30 a 21:30 horas dejará sin luz y a oscuras la plaza C. Orbe, el Antzoki y el edificio Consistorial
Imagen
05.02.24
El saneamiento desde el polígono Goitondo hasta Ermua más cerca

‘Ura’, el consorcio de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Ermua y Mallabia han suscrito un convenio de colaboración para construirlo. Ura costeará el proyecto con tres millones ochocientos mil quinientos treinta euros
Imagen
02.02.24
Artarrai celebra la décima tercera edición del ‘Día del árbol’ este domingo

Plantará 400 ejemplares de Haya en un monte de la localidad