Concluye la campaña de promoción del cómic

26.05.23
Trimestre del cómic y la novela gráfica en la biblioteca
Biblioteca Municipal
La décima edición de la iniciativa termina habiendo prestado 1.119 ejemplares de 42 títulos distintos

La biblioteca municipal de Ermua da por finalizada la décima campaña anual para impulsar la lectura de este género artístico-literario entre la población y constata el creciente incremento de la lectura y el préstamo de cómics por parte de las personas usuarias del servicio.

Plan de lectura de cómic

A principios de este curso 2022/2023 se propuso a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria que cada alumno y alumna leyera al menos un cómic a lo largo del año académico. Para facilitar la labor de selección de títulos, la biblioteca envió un listado de cómics recomendados para cada ciclo educativo y ha ido prestado lotes con tantos ejemplares como alumnado compone cada aula.

Así, en un volumen total, se han prestado hasta la fecha 1.119 ejemplares de 42 títulos distintos.

Sorteos

Durante febrero, marzo y abril, se han realizado sorteos mensuales de cómics dedicados por su autor o autora entre las personas que han llevado en préstamo obras de este género. Además, para conmemorar el Día del Cómic, el 17 de marzo se sorteó un ejemplar de La balada del norte 4 dedicada por su autor Alfonso Zapico, galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Cómic. En total han sido 387 los préstamos realizados en este periodo, y los títulos sorteados han sido Feroz, de Gregorio Muro, con dedicatoria de su ilustrador, Alex Macho, para lectores/as adultos/as y el cómic infantil Guruyi: una aventura yogui, dedicado por su autora, Maite Rosende.

IV Certamen de cómic

Asimismo, se ha convocado la cuarta edición del Certamen de cómic dirigido al público infantil y juvenil con tres categorías dirigido al alumnado de 5º de Primaria, 4º de ESO y 1º del IMFPB Ermua-Mallabia, en el que han participado 19 personas.

Club de lectura

Desde octubre hasta mayo, una vez al mes, se ha reunido el club de lectura de cómic para personas adultas, dinamizado por Kike Infame, donde se han leído y comentado cómics muy variados y que ha contado en la sesión de marzo con la participación de Elisabeth Casillas, coautora junto con Higinia Garai de Todas nosotras, obra de denuncia y crítica social.

Talleres de ilustración de cómic

Como parte de esta campaña de promoción lectora, a lo largo del curso se han impartido en los centros educativos talleres de iniciación a la ilustración de cómic de la mano del ilustrador Martín Azpilikueta y dirigidos al alumnado de 5º de Primaria y 4º de ESO y 1º del IMFPB Ermua-Mallabia.

Inversión en novedades bibliográficas

Desde hace diez años, cuando comenzó la campaña de promoción de lectura del cómic y la novela gráfica, se está haciendo un esfuerzo en la adquisición de novedades de este género a fin de enriquecer la colección y poner a disposición de nuestros lectores y lectoras las novedades bibliográficas y títulos de calidad.

Noticias relacionadas

Imagen
23.04.24
Nueva sesión de cuentacuentos "Arratsaldean kontu kontari" este sábado

La sesión está dirigida a niñas y niños de entre 3 y 8 años
Imagen
22.04.24
"Haz tu peli" este mayo en la biblioteca municipal

El taller está dirigido a niños/as nacidos/as en 2013 y 2014
Imagen
17.04.24
La biblioteca organiza una jornada abierta de juegos de mesa en la plaza Cardenal Orbe

El evento se desarrollará el domingo 28 de abril en horario de mañana y tarde