El Consejo de la Infancia se despide hasta el próximo curso

24.05.18
Imagen
Despedida del Consejo de la Infancia
Consejo de la Infancia
Ciudad Educadora
Educación
Institución

El órgano asesor más joven de la alcaldía de Ermua ha finalizado hoy jueves su actividad con un último evento celebrado en Lobiano Kulturgunea. El Consejo de la Infancia ha presentado todo el trabajo realizado durante este curso ante el alcalde Carlos Totorika, el teniente de alcalde Juan Carlos Abascal y técnicos/as del Ayuntamiento que les han prestado ayuda para llevar a cabo diferentes labores.

Divididos/as en cuatro grupos, las niñas y niños del Consejo han explicado una a una todas las ideas que han recogido desde que el órgano comenzó a funcionar el pasado 20 de octubre. Entre las propuestas planteadas por el grupo se encuentran, por ejemplo, la instalación de columpios en el parque de la Forja o la decoración del kiosko de la plaza Cardenal Orbe. También han podido realizar otras actividades durante este curso como, por ejemplo, probar los juegos infantiles del Centro Cívico Miguel de Unamuno antes de su apertura para poder valorarlos y dar su opinión.

Tras la presentación de su proyecto, los pequeños consejeros y consejeras han regalado varios dibujos y relatos escritos al alcalde, y hasta han ofrecido un recital de trompeta, demostrando sus dotes artísticas.

Carlos Totorika ha agradecido al Consejo de la Infancia su esfuerzo y el impecable trabajo realizado durante estos meses. Algunos de los proyectos planteados, según ha hecho saber, se podrían llevar a cabo en breves, como la instalación del parque infantil en la Forja, y otras ideas se evaluarán para futuras ocasiones. Asimismo, ha declarado que ha aprendido mucho gracias a los más pequeños/as: “El Consejo de la Infancia ha sido un experimento que ha salido muy bien, por lo que el año que viene repetiremos la experiencia para que más niños y niñas del municipio tengan la oportunidad de participar en los asuntos locales”.

Al final del evento, Carlos Totorika, Juan Carlos Abascal y David Henares, director del Área de Ciudad, han hecho entrega de un diploma, un pequeño trofeo y un cuaderno con imágenes del curso a los niños y niñas que conforman el Consejo de la Infancia.

Transformación de la ciudad desde la perspectiva infantil

9 niñas y 3 niños de distintos centros educativos de Primaria han conformado este primer Consejo de la Infancia, que ha trabajado principalmente en el reto propuesto por el alcalde Carlos Totorika: mejorar la convivencia en la plaza Cardenal Orbe. Por ello, han realizado diferentes dinámicas de trabajo en la Casa Consistorial y después se han puesto manos a la obra en las calles del municipio.

Se trata de un proyecto para transformar la ciudad desde el parámetro de “lo niño/a”: cambiar la mirada o bajar la vista hasta la altura de un niño/a para no perder de vista a ningún ciudadano o ciudadana y promover así el desarrollo de competencias de participación desde la infancia. Esta es una de las formas más directas y significativas de participación infantil, y es además un proceso de aprendizaje para los/as responsables políticos en la comprensión y la relación con la diversidad.

Noticias relacionadas

Imagen
15.07.25
La Corporación se reúne hoy en Pleno extraordinario

Abordará catorce puntos de orden del día; entre ellos dos modificaciones del presupuesto por créditos adicionales, el reglamento de uso de Lobiano, modificar la RPT o el Plan estratégico de normalización de uso del euskera
Imagen
10.07.25
Protegernos del sol es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel

La Asociación Contra el Cáncer y la agrupación local ofrecerán información y recomendaciones hoy en Betiondo
Imagen
09.07.25
Ermua será uno de los tres municipios piloto del programa ‘ZainSare’

Ha firmado hoy el convenio con el Gobierno Vasco junto con Arrasate y Amurrio