La construcción de la Variante Sur de Ermua continúa adelante

29.06.16
Urbanismo

La construcción tramo de la Variante Sur de Ermua continúa adelante. El proyecto discurre por los términos municipales de Ermua y el barrio de Eizaga (Zaldibar). Esta semana no hay programadas afecciones ni cierres parciales al barrio de Eizaga que celebra sus fiestas en honor de San Pedro. Para llegar a él hay paso alternativo, regulado por semáforo. La semana que viene seguirán las labores de soldadura de los tramos tres y cuatro (jabalcones). Y la semana de cierre y clausura total para seguridad de bienes y personas se prevé retrasarla una semana y que se realice del 11 al 15 de julio, ambos inclusive. Estaba prevista para la siguiente comprendida entre el 4 y el 8 de julio, pero al ser festivo el lunes –San Valentín de Berriotxoa- en la provincia, se ha pospuesto a siete días más tarde para asegurar la llegada del transporte con material y disponer de cinco jornadas laborales completas, en lugar de cuatro.

Hace unos días ofrecimos unas galerías con el detalle de los trabajos que se acometen en la zona más próxima al acceso al barrio de Eizaga. En esta ocasión os traemos imágenes de los trabajos que se realizan más arriba, en las inmediaciones del caserío Uretamendi y de los dos túneles que se ejecutan en el monte para conectar y salir en Areitio. Bajo el monte Ureta pasa el citado túnel de Uretamendi, que tiene dos tubos (uno en cada sentido) de 590 m de longitud conectados mediante dos galerías transversales, y que salida en la vaguada del arroyo Beko. En ese lugar está proyectada una glorieta, en parte sobre la línea férrea existente. Desde la glorieta el trazado discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar en un futuro con la rotonda de San Lorenzo.

La obra está dividida en dos tramos, cada uno con su correspondiente contrato. Así, el túnel de Uretamendi está adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Bycam, Mariezcurrena, Asfaltos Olarra y Nortunel, con un precio, impuestos incluidos, de 37.779.200 euros y un plazo de 24 meses. El tramo Beko Erreka lo tiene adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotunel, por 30.064.822 euros, impuestos incluidos.

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