‘Los cuidados en el centro’: jornada transversal para la reflexión compartida

30.10.23
Cartel resumen del programa de la jornada
Igualdad
El presente y el futuro sociolaboral de las personas empleadas de hogar y de los cuidados, se analizará al detalle el 4 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas en Lobiano

El área municipal de Igualdad celebrará el próximo día 4 de noviembre la Jornada "Los cuidados en el centro": presente y futuro en la situación sociolaboral de las personas empleadas de hogar y de cuidados. Una oportunidad para poner el foco en el reconocimiento de los derechos sociolaborales de las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados, para dar a conocer recursos y medidas actuales que ayuden a garantizar su atención y su protección. La jornada es gratuita y requiere inscripción previa. Para recibir más información e inscribirse dirigirse a la Casa de la Mujer o llamar al teléfono: 943 17 10 30.

Especialistas de diferentes áreas abordarán los desafíos actuales y futuros en el ámbito del trabajo doméstico y de los cuidados; promoverán la concienciación sobre esta cuestión que es crítica en la sociedad. Los cuidados son un trabajo esencial, sin embargo, esa tarea está invisibilizada y económicamente es precaria, hecho que afecta de forma relevante a las mujeres que son una mayoría en el sector.

5 de noviembre: Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

“La Jornada destacará la importancia y la necesidad de mejorar la situación sociolaboral de las personas empleadas de hogar y de los cuidados personales, y creará un espacio de diálogo para explorar soluciones y oportunidades en este campo profesional. Todo ello desde un análisis entre secciones como el género; la migración y otros ejes que influyen en el desarrollo sociolaboral de las mujeres” en palabras de la concejala de Igualdad y Teniente de Alcalde, Beatriz Gamíz.

La Jornada contará con la participación de Karmele Acedo (Gerenta del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados Cooperativa), Claudia Ramos (Presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar de Ermua), Oskar Vellisca (Abogado en derecho laboral y derecho de extranjería) y Gisella Bianchi (Socióloga experta en género y cuidados de Errotik Kooperatiba Feminista.)

Las personas invitadas abordarán los desafíos y oportunidades que tiene el colectivo de mujeres que trabajan en el sector del hogar y de la asistencia a personas dependientes desde el campo de la formación, el activismo de organizaciones de la sociedad civil, la investigación y la situación laboral y administrativa.

Esta jornada es interesante para el público en general y, en especial, para las personas empleadas de hogar y de los cuidados, así como para las empleadoras de estos servicios profesionales.

Documentos

Noticias relacionadas

Imagen
25.04.24
Sesión de cinefórum con palomitas para la reflexión

La casa de la Mujer proyecta hoy la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', a las 18:00 horas con entrada gratuita
Imagen
25.03.24
Horarios especiales de Semana Santa en los servicios municipales

La mayoría de los servicios a la ciudadanía cerrarán sus puertas los días festivos
Imagen
Cartel 8M 2024 | 2024ko M8rako kartela
27.02.24
Una decena de actividades para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres

La Casa de la Mujer repartirá banderas con el lema "Todos los días 8 de marzo" para vestir de morado los balcones y ventanas