El curso de estampación en frío en el sector de la automoción de la Diputación de Bizkaia llega a su ecuador
El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ermua ha organizado, con la financiación del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, el curso de estampación en frío en el sector de la automoción. La formación, de 337 horas, ya está en marcha, y finalizará el próximo viernes 30 de junio. El programa “Promoción de la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción laboral del territorio histórico de Bizkaia. Lanberri” está incluido en el Decreto 51/2017, de 11 de abril, de la Diputación Foral de Bizkaia.
La formación tiene dos partes: la teórica se está llevando a cabo en Izarra Centre, y la fase práctica se realizará en el AIC – Automotive Intelligence Center de Amorebieta. Esto ha sido posible gracias a la buena predisposición de AIC, ya que uno de sus objetivos es impulsar la formación en automoción en todos los niveles formativos. Además, dentro de la formación, se ha contemplado la visita a varias empresas de estampación del entorno, y el alumnado ya ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de Batz (Igorre) y CIE Automotive (Zaldibar).
La experiencia ha sido muy positiva, ya que las personas participantes en la formación han podido ver cómo funcionan empresas de estampación tan potentes como CIE y Batz. El alumnado ha podido ver in situ los procesos de las diferentes prensas, pudiendo ver la diferencia entre troqueles convencionales, progresivos o transfer.
Dentro de los módulos que engloba este curso, han podido ver las diferentes tecnologías y materiales de estampación, tratamientos térmicos y procesos de unión, calidad y diseño en proyectos de estampación.
La puesta en marcha de esta formación se ha debido al peso que tiene este proceso productivo en nuestra comarca. La formación a cualquier edad es la mejor inversión para nuestro territorio, tanto desde una perspectiva económica como social. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia lleva años trabajando en la promoción de la empleabilidad de los diferentes colectivos, y este programa denominado Lanberri es fruto de esta línea de trabajo, que trataremos de seguir impulsando desde el Ayuntamiento de Ermua.
Noticias relacionadas

Las solicitudes pueden presentarse desde el 1 de septiembre y las ayudas cuentan con una dotación de casi dos cientos mil euros

El documento recoge seis objetivos generales y 30 acciones concretas para el periodo 2025-2028

Han trabajado fórmulas para evitar conflictos a través de talleres intergeneracionales