El Departamento de Urbanismo tramitó en 2012 más de 500 expedientes

12.08.14
Urbanismo

Durante el año 2012, y según los datos registrados por este Ayuntamiento, han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Urbanismo. En concreto, se tramitaron un total de 539 expedientes. De éstos, destacan los 255 relacionados con licencias de obra menor, 88 hacen referencia a información urbanística, 81 se centraron en actividad inspectora de la administración, 51 están relacionados con la rehabilitación accesibilidad de edificios, otros 50 fueron licencias de ocupación de la vía, 15 fueron de licencias de actividades y apertura, 20 licencias de obras mayor y primera utilización y 24 de cambio de titularidad.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el apartado de vivienda, donde se ha dado continuidad al programa de subvenciones para rehabilitación de fachadas y que supuso en ese ejercicio ayudas económicas a 14 edificios. En estos edificios en total de 313 familias se han beneficiado de este programa. Otro de los programas en los que se viene trabajando desde 2001, el de la accesibilidad a los edificios, cuenta también con una línea de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas. Durante el 2012 fueron 9 los edificios que instalaron ascensor donde antes no existía, una medida que benefició a 137 familias.

En materia de planeamiento y gestión urbanística destaca especialmente la revisión del PGOU. Un trabajo que permitirá ordenar adecuadamente el territorio y diseñar el modelo de ciudad entre todos y todas. Para ello se han llevado a cabo numerosas reuniones con grupos políticos y colectivos ciudadanos para fomentar el proceso participativo en este proyecto.

Para el 2014 el Departamento de Urbanismo continuará con el impulso a los programas de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas, seguirá trabajando en el PGOU, elaborará un mapa de ruidos, ejecutará las obras de urbanización de Urtia, llevará a cabo reparación de obras y taludes de propiedad municipal, adquirirá parte del inmueble situado en Izelaieta 10, continuará con las inversiones de mejora en los garajes municipales y contratará la elaboración de certificados de eficiencia energética de los edificios municipales, entre otros.

Previsión de gasto para el departamento

Para poder llevar a cabo anualmente su actividad, el Departamento de Urbanismo dispone de un presupuesto en el que se definen las posibilidades de gasto. Para la rehabilitación de fachadas y viviendas se prevén 108.000 euros, cantidad similar a la del ejercicio 2013. Para estudios y trabajos técnicos, que se deben realizar en diferentes proyectos, se destinará una partida de 137.780 euros. Además, 134.165 irán destinados a la revisión del Plan General, y para las obras de urbanización del sector industrial Urtia serán necesarios 669.618 euros. También destacan los 30.000 euros del mantenimiento de edificios de garajes, y los 60.000 euros para la adquisición de viviendas de Izelaieta nº10.

Atención de solicitudes, sugerencias y quejas

Por otro lado, en este Ayuntamiento se reciben anualmente numerosas solicitudes, quejas y sugerencias de los ciudadanos que buscan en su mayoría una mejora del entorno urbano. Es al Departamento de Servicios y Obras municipales al que se dirigen buena parte de las inquietudes ciudadanas. En concreto, durante 2012 fueron 248 las entradas registradas a este departamento municipal. De entre todas las solicitudes recibidas 45 hacían referencia al envío de documentos, 34 estaban relacionados con trabajos de jardinería y otras tantas peticiones se referían a la vía pública (reparaciones, pavimentos resbaladizos, baldosas, pasos de cebra...). También destacan las 25 que hacían referencia a la colocación de ceniceros en los locales de hostelería, o las 20 que trataban sobre la reparación o reposición de mobiliario urbano.

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