Los desfibriladores toman las calles de Ermua
Bexen cardio y nuestro ayuntamiento han instalado hoy en distintos puntos de la localidad los soportes que acogerán los nuevos equipos desfibriladores externos automáticos (DEAs), a pie de calle y disponibles las 24 horas del día para atender cualquier incidente con pérdida de consciencia y naturaleza cardiaca. Son un total de 10 aparatos, de los cuales esta mañana se han instalado 8. Los otros dos esperan la autorización de las comunidades de vecinos/as propuestas para su emplazamiento.
Estos diez aparatos instalados en la vía pública reforzarán el parque que conforman los 12 existentes previamente y que están ubicados en edificios públicos, sedes o instalaciones de empresas y supermercados. La suma de ambos posibilitará que tengamos a nuestra disposición 22 equipos, para una población de 16.100 habitantes, lo que puede constituir una oportunidad única para salvar una vida humana. Hecho que si se produjera, confirmaría la validez del proyecto ‘Ermua ciudad cardio-protegida’ y de la inversión realizada en materiales y en la formación de casi dos centenares de personas. Como ha sucedido en la Eurocopa 2021 que se disputa estos días y el paro cardíaco del joven futbolista Christian Eriksen, de Dinamarca.
La decena de DEAs se instalarán en dos soportes rotulados distintos; en un caso unos en un estuche fijado a la pared y, en otro, en una vitrina de pie, anclada al suelo. Los emplazamientos o localizaciones son los siguientes:
- Centro de salud. Iparragirre, 4.
- Hotel Villa de Ermua; Avda. de Gipuzkoa, 54
- Travesía Andalucía, 3.
- Zubiaurre 41.
- Izarra Centre, Zearkale 32
- Plaza del Mercado; Diputación, 3
- Centro Cívico Unamuno; Avda. Gipuzkoa
- Bario Ongarai; Errebalburu 7
La empresa ‘Bexen cardio’, fabricante integral de los aparatos, pilota el proyecto para completar un parque de 22 desfibriladores y conformar una red solidaria de rescatadores/as en el municipio
El Ayuntamiento de Ermua y la empresa local Bexen cardio han unido fuerzas para desarrollar el proyecto sociosanitario bautizado como ‘Ermua, ciudad cardio-protegida’. Se trata de una iniciativa público-privada que tiene como base a la ciudadanía y al rico tejido asociativo de la localidad donde, además de instalar desfibriladores externos automáticos -DEA- en diferentes puntos del municipio, se ha formado una red de personas voluntarias en Soporte Vital Básico y uso del DEA. Ese grupo conformará la red de “rescatadores/as”, para hacer de Ermua un lugar preparado y con infraestructuras como para responder a cualquier contingencia lo antes posible. En resumen, un Ermua más seguro para todos/as.
Noticias relacionadas

Las Colonias de verano serán durantes las 4 semanas comprendidas del 23 de junio al 18 de julio. Inscripciones a partir del 7 de mayo

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

Del 3 de mayo al 12 de junio abrirá más horas diariamente y también los fines de semana