Designadas las personas titulares y sustitutas que conformarán las Mesas electorales del 23 de julio

27.06.23
Institución
Elecciones
En sesión de Pleno extraordinario por sorteo se han designado 198 personas en Ermua para presidente/a de mesa, vocalías, y una relación de otras 14 sustitutas para cada uno/a de las designaciones

En el Pleno de la Corporación ha designado hoy por sorteo las 198 personas que deben formar parte de las veintidós mesas electorales que se constituirán en nuestro municipio el domingo 23 de julio, jornada en que se celebrarán las Elecciones Generales de 2023. Todo ello conforme a la establecido por la Junta Electoral Central.

La designación se ha llevado a cabo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza un sorteo aleatorio y anónimo entre todas las personas inscritas en el Padrón de Habitantes de Ermua. El proceso se ha realizado en la sesión de Pleno extraordinario de este 27 de junio, sesión que hemos retransmitido en directo, sin mostrar la relación de nombre de las personas designadas ni ningún dato personal.

Los nombramientos se están preparando y seguidamente comenzará el proceso de notificación a las personas interesadas. Cada mesa electoral se compone de una presidencia y dos vocalías. Quien ocupe la presidencia deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el de graduado escolar o equivalente. En nuestra localidad tenemos 22 mesas distribuidas en 11 secciones y en las siete sedes electorales. En Ermua no tenemos cambio ninguno, con respecto a las Elecciones Locales y a Juntas Generales del pasado 28 mayo. En Ermua se han designado 198 personas para presidente/a de mesa, vocalías, y otras 14 sustitutas para cada uno/a de las designaciones.

¿Puedo alegar mi nombramiento como miembro de una Mesa electoral?

Las personas designadas tienen siete días naturales, a contar desde el siguiente al que reciban la notificación, para alegar ante la Junta Electoral de Zona de Durango causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta Electoral de Zona de Durango resuelve sin posterior recurso en el plazo de cinco días. Entre las causas previstas ser mayor de 65 años; mujeres embarazadas de más de seis meses; personas incapacitadas, enfermedades justificadas, etcétera.

Las alegaciones pueden presentarse de dos formas. acudiendo personalmente a la oficina de la Junta Electoral de Zona de Durango, o presentando la alegación de forma telemática.

Para hacerlo presencialmente la dirección y horario de atención al público son los que continuación se indican.

Junta Electoral de Zona de Durango

  • Atención presencial
  • Dirección: Plaza Ezkurdi s/n (Juzgado de Guardia)
  • Teléfono: 946030060
  • Horario de atención de alegaciones o excusas:
    • De lunes a viernes: de 15:30 a 19:00 horas
    • Sábados: de 10:00 a 13:00 horas

Modo telemático:

Todas las alegaciones deben acompañar:

  • Fotocopia del nombramiento de mesa
  • Fotocopia del DNI
  • Copia del documento que acredita la justificación para alegar (+ de 65 años de edad, situación de incapacidad-discapacidad, baja laboral, enfermedad, viajes programados, motivos laborales, etcétera…)

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo