La Diputación presenta las carreteras que se construirán en Durangaldea en 2011
El Diputado General de Bizkaia ha inaugurado una exposición que muestra las maquetas de las nuevas carreteras radiales que comenzarán a construirse en la comarca el próximo año. Esa exposición está instalada en San Agustín Kultur Gunea y muestra detalladas maquetas de la variante de Ermua y del eje Gerediaga-Elorrio. José Luis Bilbao abrió la exposición, junto con la Diputada Foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi. El mandatario anunció que el presupuesto de esos dos proyectos supera los 400 millones de euros. Un dinero que en palabras del Diputado General, “no es del ente foral sino de los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia”. Según Bilbao, “ha llegado la hora de los grandes gastos en infraestructuras viarias”..En el acto estuvieron presentes autoridades de los municipios de la comarca como el alcalde de Ermua, Carlos Totorika y el concejal y juntero José Luis Araujo, entre muchos/as otros/as.
La construcción de estos nuevos ejes radiales pretende impulsar la actividad de las empresas vizcaínas del sector, así como crear puestos de trabajo y frenar la pérdida de los actuales, según palabras de la Diputada Foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi. Además, una vez puestas en marcha estas obras, “dotarán a Durangaldea de vías de comunicación de alta capacidad y calidad; mejorarán la competitividad de las empresas de la comerca; facilitarán el acceso de la ciudadanía a sus centros de trabajo, consumo y ocio; y aumentarán la seguridad vial”, añadió.
La variante de Ermua
La variante tendrá una longitud de 5,2 kilómetros y se dividirá en dos secciones, denominadas ‘Variante Sur’ y ‘Variante Oeste’. Esta última conectará las carreteras BI-3302 Ermua-Mallabia y BI-2301 Ermua-Gomezeaga, y a ambas dos con la N-634, además de dar servicio a los polígonos industriales de Urtia y Goitondo.
La Variante Sur comienza con una glorieta en la carretera que proviene de Areitio y discurre en paralelo a la autopista hasta conectar con la futura rotonda de San Lorenzo que forma parte de la variante de Eibar. Esta nueva vía conlleva la realización de un nuevo enlace con la A-8.
El eje Gerediaga-Elorrio
Esta carretera, que forma parte del eje Durango-Bergara-Beasain, tendrá una longitud de unos 6.4 kilómetros y una sección con dos carriles por sentido. El nuevo trazado discurrirá en paralelo a la N-636 y liberará a Abadiño del tráfico procedente de Gipuzkoa. Su conexión con la vía actual se llevará a cabo en dos puntos: en Matiena, con un nudo donde se realizarán dos grandes viaductos; y en Muntsaratz, donde se construirá un túnel de casi 2.000 metros.
Video editado y cedido por gentileza de Durangon.com
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