Unas doce mil cuatrocientas personas tenemos derecho a votar en Ermua

26.05.23
Institución
Elecciones
El Censo de votantes es de 12.409 personas, inferior al de las últimas elecciones locales

Un total de 12.409 personas mayores de 18 años de edad podremos ejercer este próximo domingo en Ermua nuestro derecho a voto en la convocatoria de Elecciones Locales, según los datos del Censo Electoral. La cantidad es inferior a la misma convocatoria del año 2019, cuando teníamos opción de votar 12.658 personas residentes en la localidad. En esta convocatoria podremos votar, por tanto, 249 personas menos que hace cuatro años, debido al descenso de población.

En cuanto a las Elecciones Forales para Juntas Generales de Bizkaia en Ermua tenemos derecho a voto 12.392 personas mayores de 18 años, una cifra distinta y algo menor a la de las Locales, porque las personas extranjeras no pueden votar en esta convocatoria.

En Ermua tenemos la posibilidad de optar entre seis candidaturas de otros tantos partidos políticos o agrupación de electores/as (papeletas blancas) y de siete partidos o formaciones en el caso de las Juntas Generales de Bizkaia (papeleta de color sepia o anaranjado). En la convocatoria de Elecciones Forales tendremos la opción de votar a siete opciones; cinco de los partidos serán los mismos que concurren a las locales y los otros dos distintos corresponderán a las formaciones ‘Stop’ y ‘Partido Humanista-PH’.

En Ermua tenemos 11 secciones y cada una de ellas tiene 2 mesas, en la que votaremos las personas electoras agrupadas alfabéticamente. La sección que alberga el mayor número de personas es la octava (8) que tiene 1.450 posibles votantes; 737 en la mesa 8A y 713 en la mesa 8B. Por el contrario, la sección con la lista de votantes más corta es la quinta (5) con una lista de 736 personas electoras, 378 en la mesa 5A y 358 en la 5B.

Abiapuntu estará abierto y atenderá las consultas sobre la inclusión o no en el Censo Electoral y sobre los Colegios Electorales

La oficina Abiapuntu de Konbentukoa estará abierta el domingo para atender las consultas sobre la inclusión o no en el Censo Electoral de Ermua o la situación de los Colegios o las Mesas electorales en las que votar. Si alguna persona acude al Colegio Electoral y no tiene opción de votar porque no está inscrita correctamente en el Censo Electoral puede consultar esta circunstancia más detenidamente en la oficina Abiapuntu, para dirimir si se trata de un error u omisión.

En caso de que la consulta confirme la existencia de un error a la persona interesada se le facilitará una Certificación Censal Específica (CCE) y la información sobre el Colegio y Mesa electoral que le corresponde para ejercer su derecho a voto. La CCE no es un medio extraordinario de obtener la inscripción en el Censo Electoral, sino un medio de prueba en la Mesa electoral para subsanar los casos de errores, conforme tiene declarado la Junta Electoral Central.

Dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía Local integrarán el dispositivo de seguridad

Todas las sedes de los Colegios Electorales del municipio contarán con dotaciones de Agentes para garantizar la seguridad de las personas y el normal desarrollo de esa jornada electoral, dentro del dispositivo de seguridad diseñado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En Ermua el dispositivo de seguridad está integrado por Agentes de la Ertzaintza, y de la Policía Local. La Ertzaintza estará en el colegio San Lorenzo y en Lobiano. La Policía Local en el Mercado, el Polideportivo, en el colegio Ongarai y en el centro cívico M. de Unamuno.

Noticias relacionadas

Imagen
22.04.24
Las listas del Censo electoral para las europeas se exponen desde hoy hasta el próximo lunes

Durante una semana del 22 al 29 de abril. Telemáticamente en el INE; yendo a Abiapuntu o por teléfono
Imagen
22.04.24
EAJ/PNV se impone en las Elecciones al Parlamento Vasco en Ermua

La abstención ha sido del 37,66%, doce puntos inferior que en las anteriores elecciones vascas (49,39%)
Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo