Una docena de escolares sufren picaduras de avispas asiáticas en el patio del colegio
Una docena de escolares de corta edad sufrieron picaduras de avispas asiáticas (Vespa velutina) en el colegio Anaitasun Ikastola de Ermua en la tarde de ayer miércoles. Dos de ellos/as fueron trasladados al hospital comarcal de Mendaro como medida preventiva y para realizarles una analítica ya que contaban con historial y antecedentes de alergias. El resto del grupo fue atendido en primera instancia en el propio centro por un médico y un sanitario que se desplazaron hasta el colegio con una ambulancia. Una dotación de bomberos de la Diputación llegados desde Durango, retiró un avispero de unos 50 centímetros de diámetro y sesenta de largo que agentes de la Policía Municipal localizaron en el alto de un árbol cercano al patio escolar. También participó en las labores un apicultor. El suceso y las picaduras se produjeron en el patio C del centro pasadas las dos de la tarde, tras el servicio de comedor y antes de reincorporarse a las clases de la tarde.
El suceso quedó en un susto, aunque podía haber tomado un cariz más serio y de mayor alcance. El avispero o enjambre se encontraba en una zona ajardinada que rodea al centro escolar y cerca de los bloques de viviendas de los números 15 y 16 de Ongarai. El avispero contenía una reina y varios centenares de ejemplares de insectos del orden Hymenoptera, obreras. Los/as escolares de 1º y 2º de Educación Primaria jugaban en el patio tras el almuerzo en el comedor antes de reincorporarse a clase. La algarabía, el juego y el movimiento de los niños/as pudieron ser el desencadenante para que los insectos se sintieran amenazados y atacaran a los/as pequeños/as. El enjambre era espectacular, estaba sujeto a un tronco y ramas del árbol, tenía un entrada por la parte superior y en su interior contenía una avispa reina y estaba dividida en un panel de cedillas. El exterior era de color marronáceo y de fibra de madera (masticada y salivada por las propias avispas). Este tipo de avispas se comporta como especie invasora en Europa desde su llegada procedente del continente Asiático. Tenían un tamaño de unos 3 centímetros.
Cronología de los hechos
- La centralita de la Policía Municipal recibe una llamada de la Ikastola sobre las 14 horas. Se les comunica que insectos de importante tamaño han picado a niños/as en el recinto escolar.
- Dos agentes acuden al centro y acompañados por la directora inspeccionan el lugar. La base del cuerpo comunica con los servicios sanitarios y con los bomberos de Durango. Entre tanto localizan el panal de avispas.
- Un medico/a y una sanitaria llegan al colegio y atienden en primera instancia al grupo afectado. Derivan dos afectados/as al hospital de Mendaro.
- La dotación de bomberos de Durango llega al lugar. Se suma un apicultor.
- Los bomberos con equipamiento especial de protección y seguridad, ayudados por la escala del camión adormecen a los insectos con la utilización de sprays especiales y retiran el avispero. A las 15:30 horas concluye la retirada y se cierra la incidencia.
Noticias relacionadas

Ha cursado la petición a la Policía Nacional para avanzar hacía una administración cercana y digitalmente accesible

El programa de sensibilización sobre los riesgos y siniestros viales llegará a Ermua el próximo lunes

Las lluvias han provocado cortes en el cableado que afectan a la señalización