Entrega de material sanitario para la residencia Abeletxe y los servicios de ayuda a domicilio

24.04.20
Sociedad

El Ayuntamiento de Ermua continúa dotando de material sanitario a los servicios que más lo necesitan en esta delicada situación, y cuenta además con la ayuda de diferentes agentes sociales para llevar a cabo esta labor.

La institución local ha entregado un total de 250 buzos impermeables desechables a la Residencia Abeletxe, competencia de la Diputación Foral de Bizkaia. El suministro de este material procede de una campaña de captación de elementos sanitarios, ya que las condiciones de adquisición de este tipo de materiales son muy difíciles debido a la elevada demanda que soporta actualmente este mercado.

Estos buzos impermeables son uno de los sistemas de protección personal más apreciados por el personal que presta sus servicios en el centro en condiciones de absoluta excepcionalidad. Y es que estas piezas ofrecen una gran cobertura, además de ser fáciles de poner y desechar.

La donación de estos buzos se une a las 10.000 mascarillas sanitarias que aportó la Fundación S.D. Eibar a la residencia Abeletxe el pasado viernes, como complemento a otras partidas de guantes, mascarillas y delantales impermeables que el Ayuntamiento ya había suministrado con anterioridad tanto al centro de mayores como a otros establecimientos y servicios de la localidad.

El esfuerzo realizado por la institución para lograr que el personal de la residencia disponga de los mayores y mejores medios de protección ante la expansión del Covid-19 responde a la necesidad de contribuir a preservar la salud tanto de las personas residentes como de las personas trabajadoras del centro de Abeletxe.

Apoyo de EUDEL para proteger los servicios de ayuda a domicilio

La Asociación de Municipios Vascos EUDEL y el Ayuntamiento de Ermua han establecido una estrategia común para dotar de material sanitario de protección fundamental a las personas que trabajan como auxiliares domiciliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. De esta forma, se garantiza que estas personas puedan desarrollar su trabajo con las máximas medidas de seguridad.

El material procedente de EUDEL que se les entrega semanalmente consiste en un lote de mascarillas, guantes y manguitos desechables para la adecuada protección de las batas de trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ermua, además de reforzar la disponibilidad de estos elementos, ha dotado a todos los puestos de trabajo de una careta sanitaria, que resulta más segura y adecuada para trabajar con personas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad recomendada de dos metros.

Este servicio de ayuda a domicilio es un programa de atención primaria que se ofrece desde los Servicios Sociales municipales y, por lo tanto, uno de los servicios básicos de la amplia cartera de los que se ponen a disposición en nuestra localidad.

El programa se divide en dos modalidades: por una parte, el servicio de atención personal en domicilio y, por otra parte, el servicio de comida a domicilio. En este último caso, la empresa suministradora ha establecido un protocolo de entrega de los alimentos que no requiere contacto entre la persona usuaria y el/la trabajador/a que lleva la comida hasta su hogar.

Entre ambos servicios se atienden alrededor de 40 unidades familiares en nuestra localidad, todas ellas dependientes o con autonomía limitada, y la mayoría de ellas pertenecientes al colectivo de personas mayores.

Gracias a este tipo de iniciativas se consigue que las personas mayores y dependientes puedan permanecer en sus domicilios y entornos sociales el mayor tiempo posible, pues se trata de la aspiración principal de todas las personas cuando vemos comprometida nuestra autonomía.

Noticias relacionadas

Imagen
16.05.25
¿Incide la incertidumbre en talento? ¿Cuánto? ¿Igual a la empresa que a la AAPP?

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre
Imagen
16.05.25
17M: Día Internacional contra la LGTBIfobia

Los colegios de Educación Infantil y Primaria acogerán una campaña de sensibilización la próxima semana
Imagen
16.05.25
El escritor Iván Repila clausurará el club de lectura en una sesión abierta al público

Será el miércoles 21 a las 19:00 horas en Lobiano Kulturgunea