Ermua acoge una nueva edición de los talleres Gazte Robotika
La iniciativa Gazte Robotika, promovida por los Ayuntamientos de Debabarrena y la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, vuelve a la acción este verano con talleres de robótica y creación de videojuegos en seis localidades de la comarca, entre las que se encuentra Ermua. Los talleres han obtenido un rotundo éxito de participación en las anteriores convocatorias, y han reunido a más de 200 niños y niñas.
La nueva edición de Gazte Robotika ofrecerá durante este verano un total de ocho talleres en Deba, Eibar, Ermua, Mallabia, Mutriku y Soraluze para escolares nacidos entre 2001 y 2009. En esas sesiones, las personas participantes aprenderán, trabajarán en equipo y se divertirán con la tecnología por medio de la construcción y programación de sus propios proyectos de robots y videojuegos. Además, con sus creaciones, podrán participar en la segunda edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi, que se celebrará el 22 de septiembre en el edificio Izarra Centre de Ermua.
Los talleres constan de cinco sesiones de una duración de cuatro horas, es decir, un total de 20 horas. Serán impartidos en euskera por la empresa Doplay, especialista en este ámbito. En el caso de Ermua, estos cursos se ofrecerán del 27 al 31 de agosto (para estudiantes de Primaria y Secundaria) y del 3 al 6 de septiembre (solo para estudiantes de Primaria).
El coste para participar en estos talleres es de 30 euros, y la preinscripción ya está abierta en la web www.gazterobotika.eus.
Entre las novedades, se han diseñado nuevos retos que las y los escolares tendrán que implementar en sus proyectos, por lo que las y los jóvenes que participaron en la edición del año pasado pueden apuntarse de nuevo y continuar con su aprendizaje, potenciando la creatividad y creando soluciones tecnológicas innovadoras.
Fomento de las competencias STEAM
El objetivo principal de esta iniciativa educativa es la de despertar el interés de escolares y jóvenes de Debabarrena por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas competencias STEAM, de una forma práctica y divertida.
Además, Gazte Robotika realiza un especial esfuerzo en conseguir una mayor participación de las chicas en los talleres tecnológicos, ya que la matriculación en especialidades técnicas es mucho menor entre ellas; el porcentaje de chicas que estudian algún ciclo industrial apenas alcanza el 6%. Cabe destacar que en la edición del año pasado se logró una participación del 30% por parte de las niñas.
II Competición de Robótica Educativa de Euskadi, en Ermua
Ermua pondrá el broche de oro a Gazte Robotika 2018 con la celebración de la 2ª edición del Campeonato de Robótica Escolar de Euskadi. Será el 22 de septiembre, en el Izarra Centre, promovido desde el Ayuntamiento de Ermua.
La competición, gratuita y abierta a escolares y jóvenes de todo Euskadi, quiere convertirse en un encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías que busca motivar a jóvenes en edad escolar (entre 8 y 16 años) para que den sus primeros pasos y desarrollar sus capacidades en los ámbitos de la robótica y la programación, impulsando, además, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Noticias relacionadas

Esas materias centrarán las jornadas Ermua TalenTIC 2025 del 11 y 12 de junio, en Izarra Centre

La solución es la Agencia de Colocación; un servicio gratuito de intermediación que ha implementado

Un programa para personas cualificadas con dos itinerarios al empleo