Ermua acogerá el proyecto formativo 'Mentins' para personas cuidadoras

21.02.24
Cuatro personas presentan el programa de profesionalización de los cuidados a mayores
Empleo
Institución
Formación de 450 horas de marzo a septiembre para obtener el certificado de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'

La Vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, la teniente de alcalde de Durango Jesica Ruíz, y la CEO de SSI, Karmele Acedo han presentado hoy en Izarra Centre el ‘Proyecto Mentins’, que posibilitará una formación para obtener el certificado de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’. Ermua será sede de ese curso formativo para personas de la localidad y de Durango de 450 horas en total. De ellas 362 horas serán de autoformación, otras 88 horas serán presenciales dirigidas a la capacitación grupal, a través de 22 sesiones de 4 horas de duración en sábados por la tarde, del 9 de marzo al 28 de septiembre del presente año. Las personas participantes también contarán una tutoría personal online. El curso lo financiará el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, con aportación de Ermua.

El Proyecto Mentins es gratuito para las personas participantes y tiene como objetivo ayudar a obtener el certificado de profesionalidad, a través de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) del Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros en la Formación Profesional (IVAF). Será un certificado oficial privado, que permitirá participar en el PEAC a quienes no puedan acreditar experiencia profesional mínima requerida en su vida laboral.
Entre los requisitos previstos para las personas participantes están residir en el Territorio de Bizkaia; tener dificultades o trabas para participar en la formación reglada, poseer la nacionalidad, certificado de ciudadanía comunitaria o tarjeta familiar de ciudadano/a de la Unión, y disponer de autorización de residencia y trabajo en España. Tener como mínimo 20 años de edad, disponibilidad horaria en fin de semana y manejarse en castellano tanto de forma oral como por escrito.

Idoia Mendia se ha mostrado encantada de presentar el proyecto y avanzar un paso más en el programa ‘ZainLab’. “Iniciamos la legislatura con incertidumbre en la pandemia y la necesidad de atender al reto demográfico, al envejecimiento y a la economía de los cuidados” ha dicho. “Un cambio de cultura y de mirada hacía las personas cuidadoras, que son las protagonistas y en su mayoría mujeres. Quienes atienden nuestras personas mayores, impedidas o discapacitadas, un empleo feminizado, con precariedad y brecha salarial. La formación es clave para incidir en el empleo y en este caso se ha adaptado a las circunstancias especiales del colectivo. Este proyecto auna, formación, empleo y políticas sociales para adaptarse a los cambios, tener empleo de más calidad y digno”.

Juan Carlos Abascal ha agradecido a Mendia y al Gobierno Vasco “su apoyo a los proyectos innovadores que realizan en Ermua y ha recordado que fue la primera sede de la Fundación vasca para la Innovación Sociosanitaria, Etorbizi”. Ha recordado que esta es la tercera edición del proyecto para la certificación profesional en Atención Sociosanitaria. Ha destacado también “la colaboración interinstitucional y público-privada por su naturaleza transversal”.

Jesica Ruíz ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el Ayuntamiento de Ermua como para el Gobierno Vasco, por su “generosidad institucional, pues nos han dejado participar sin pedir nada a cambio”. Ello posibilitará que vecinas de Durango puedan participaren el proyecto, que el próximo año se realizará también en su municipio.

Karmele Acedo ha dicho que “el pilotaje de ‘ZainLab’ se ha desarrollado del año 2021 al 2023 y que en Euskadi 318 personas cuentan ya con certificado de profesionalidad, ya que de las personas que lo cursan el 95% lo consiguen”. La CEO ha manifestado que el ‘Proyecto Mentins’ es una evolución del de mentoring del Servicio de Ayuda a Domicio MentSAD.

Noticias relacionadas

Imagen
18.04.24
Equipos técnicos de Cuba y de Cataluña conocen Izarra Centre y la estrategia del área de promoción

Personal de la Oficina del Historiador de la Habana y de la empresa municipal ‘Redessa’ han mantenido encuentros de trabajo
Imagen
Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua | Juan Carlos Abascal Ermuko alkatea
11.04.24
Ermua Ciudad Amigable con las Personas Mayores participa en el encuentro "Entornos amigables para vivir mejor"

La iniciativa ha reunido a municipios de todo el estado para la puesta en común de proyectos y actividades relacionados con las personas mayores