Ermua clausura el proyecto europeo ‘drOp’, generador de beneficios transversales que trascienden lo urbanístico

17.02.26
Institución
Sociedad
Urbanismo
En una reunión de cierre celebrada en Izarra Centre con los socios técnicos y las entidades internacionales

El Ayuntamiento de Ermua celebró recientemente la reunión final para justificar el proyecto europeo 'drOp', que coordina junto con los socios técnicos TECNALIA y Mondragon Unibertsitatea, con la participación de entidades de Italia, Estonia y Bélgica. La reunión fue un hito clave en el proceso de clausura, se celebró en Izarra y estuvo orientada a evaluar de modo integral el proyecto; para valorar la ejecución y el alcance real de drOp. El encuentro reforzó su metodología transversal y la ambición de que Santa Ana funcione como referente replicable de barrios más inteligentes, inclusivos y habitables.

La sesión arrancó con la bienvenida de la alcaldesa, Beatriz Gámiz, acompañada por Rosalía Herrera, directora general del Ayuntamiento, y Rosa María Cid, concejala del Área de Dirección General / Servicios Generales y Urbanismo y Sostenibilidad. En su intervención, la alcaldesa subrayó una regeneración urbana centrada en las personas, el fuerte compromiso de la ciudadanía de Ermua y el aprendizaje colectivo logrado como punto de partida para seguir construyendo barrios más habitables, sostenibles e inclusivos.

A continuación, se desarrolló la justificación técnica liderada por el Ayuntamiento, con el acompañamiento presencial de TECNALIA y Mondragon Unibertsitatea. Por la tarde, el equipo municipal, el equipo técnico y las representantes de la Comisión Europea recorrieron sobre el terreno las principales actuaciones en Santa Ana. Visitaron la Oficina de Barrio, punto de conexión permanente con la ciudadanía; las inmediaciones de Eskolabarri, donde la instalación fotovoltaica ha impulsado una Comunidad Energética que integra hogares, comercios locales y el propio centro escolar; y la renovación del edificio público Aldapakua, ejecutada por participantes del curso de construcción energéticamente eficiente del proyecto. También comprobaron la transformación, mediante procesos de co-creación y diseños votados por el vecindario, de dos espacios públicos en plazas más funcionales y acogedoras, así como el diseño comunitario de una medianera.

La Comisión Europea valoró muy positivamente el trabajo realizado, ofreciendo muy buenas valoraciones tanto de los resultados como de la ejecución y coordinación. Destacó las lecciones aprendidas y la metodología desarrollada y testada en Santa Ana por su versatilidad, capacidad de adaptación y potencial de réplica en otros contextos europeos. Asimismo, puso en valor la voluntad del Ayuntamiento de Ermua de dar continuidad a varias acciones más allá del proyecto, como la Oficina de Barrio y la Comunidad Energética, y de aplicar el modelo de co-gobernanza en futuros procesos de regeneración. En conjunto, drOp ha generado beneficios transversales que trascienden lo urbanístico, con impactos energéticos, culturales, sociales y digitales, reforzando la ambición de Ermua por construir barrios más sostenibles, inclusivos, inteligentes y con mayor calidad de vida.

Noticias relacionadas

Imagen
13.02.26
La obra ‘Tu voz’ gana el concurso de carteles para el ‘8 de Marzo’

Es un trabajo de Eli Marín Gargallo y será portada del programa de actividades del ‘8 de Marzo’
Imagen
13.02.26
Vive un San Valentín en Igualdad

Campaña foral que reivindica el amor, con relaciones en igualdad, sanas y enriquecedoras
Imagen
13.02.26
Jueves Gordo animado, colorido y seco

La climatología acompañó en el día de iniciar el Carnaval